10 oct 2006

Docentes realizan acto y cuestionan el estatuto

Los docentes de Comodoro recordarán mañana un año del inicio del plan de lucha que implicó 41 días de paro, puso en la vereda de enfrente a la dirigencia de la ATECh y los enfrentó abiertamente con el Gobierno provincial.
"Pasó un año y en el medio de la discusión del estatuto docente vemos como en ese documento se establece como salario los 700 pesos de sueldo que cobramos, cuando hace un año ya pedíamos 1.500 pesos de básico", indicó el docente Carlos Magno.


Mañana se discutirá en las escuelas el anteproyecto del estatuto docente, que la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut y las autoridades del Ministerio de Educación acordaron. Por este motivo, el sábado docentes de las organizaciones Espacio Docente (Trelew-Rawson), Participación Docente (Comodoro), Agrupación Docente 18 de Diciembre de la Corriente Clasista y Combativa, docentes afiliados de ATECh y docentes independientes, se reunieron en la Escuela de Arte para anticiparse a la discusión del anteproyecto de Estatuto.
En la oportunidad decidieron rechazar de plano el documento y proponer la realización de asambleas en las escuelas en vez de sumarse a la convocatoria oficial. "Por el simple hecho de participar ellos ya tienen aprobación del documento porque podemos escribir algo cr¡tico al respecto, pero para que ellos después lo cajoneen", explicó el docente.
Además indicaron que "hemos sido nuevamente convidados de piedra acerca de la necesidad o no, de modificar o sustituir esta vez la Ley de 1.820 y la 2.152 que establecen actualmente nuestras condiciones de trabajo".
En este contexto indicaron que "el sentido común indica que este estatuto es extempor neo porque se enmarca en una ley, la Ley de Educación, que est a punto de ser derogada".
El documento que refleja las conclusiones del encuentro del sábado, ya comenzó a circular en las escuelas y all¡ se expresa que "lo que más nos debe preocupar es que el mismo continúa y pronfundiza en la práctica laboral lo peor de la Ley Federal de Educación: la privatización y flexibilización laboral".
Afirman que el anteproyecto debe ser analizado en su contexto. "Es decir quiénes lo redactan y para qué, el gobierno de Mario Das Neves y la conducción traidora de la ATECh, que ya ha demostrado su pol¡tica antidemocr tica y autoritaria plasmado en su proyecto educativo que sólo responde a los requerimientos empresariales", indicaron.
En el documento se expresa además que el anteproyecto de casi 100 páginas, que ser analizado mañana en las escuelas de la provincia "no establece el marco legal en el cual se encuadra"; "promueve la flexibilizaci¢n laboral"; "no especifica el derecho al trabajo en el marco del principio protectorio y la defensa de los derechos laborales"; "evita definiciones claras y precisas de las condiciones medioambientales, laborales y de salud, etc".
Además "fija arbitrariamente 700 pesos como sueldo básico testigo, debiendo en su lugar especificar la cláusula de variabilidad del salario en relación al costo de vida". El documento expresa al menos 15 cuestionamientos más y cierra con la convocatoria a asambleas escolares y la participación a un movilización a realizarse mañana, a las 18 en la plaza de la Escuela 83.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario