10 oct 2006

Los jubilados marchan el jueves

Los jubilados de la ciudad se reunirán el jueves, a las 16 en la Plaza de la Escuela 83, para concretar "la marcha de la bronca". Afirman que los pilares del reclamo son "una vida digna, acceso a un mejor sistema de salud, y salarios dignos". Humberto Cesarini, presidente de la Federación afirmó que el director de Anses, Sergio Mazza, "dio argumentos absurdos a los pedidos de los jubilados, y nos pidió solidaridad. Le dijimos que si quieren tener una política social no la tienen que financiar con nuestros salarios, porque nadie tiene solidaridad con nosotros".

Los integrantes de la Comisión Directiva de la Federación cuestionaron el aumento del 13 por ciento, que el gobierno concretar recién en el mes de enero del 2007. Afirmaron que el incremento representa apenas 2 puntos m s de lo que el gobierno estima que va a ser la inflaci¢n el a¤o entrante. As¡ el aumento ser licuado por la inflación que no para de crecer mes a mes.
Desde fin de 2001, con una inflación declarada del 85%, un gran sector de los jubilados recibió, desde la devaluación un solo aumento, en junio pasado, del 11% y otro sector recibió dos aumentos, uno en septiembre de 2005 y otro en junio de 2006, en total del 22%. La suma de todos los aumentos, incluido el 13%, no alcanza a cubrir la inflación sólo del año 2002, que fue del 40%.
Los discursos a pronunciarse en la plaza también abordarán las falencias en la atención médica que padece la tercera edad. Mario Quintero, integrante de la Federación dijo ayer que "la situación sanitaria en Comodoro Rivadavia no puede esperar un d¡a más, y lo digo por los jubilados. Creo que posibilidades de mejorar el sistema hay porque es mucho lo que Comodoro está dando en concepto de regal¡as petroleras al Chubut", afirmó.
Durante la reunión con Mazza, Cesarini planteó la necesidad de establecer un aumento por zona desfavorable para los jubilados de la región austral "Sur 2", integrada por Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. "Pero el director de Anses me dijo que como había que dar un aumento diferenciado por zona desfavorble no se pod¡a. Argumentos que no son v lidos, sino excusas", dijo el dirigente.
En este marco, Cesarini, recordó ayer que trascendió que el gobierno volver a usar fondos de la ANSES para el financiamiento del Tesoro Nacional. Medida que no impedir que Anses cierre el año con un superávit cercano a 5.300 millones de pesos. Según se indicó los fondos de ANSES se sumarán al de la AFIP y el PAMI, que son también superavitario, y a unos 3.500 millones de Aportes del Tesoro Nacional (ATN). Estos últimos no se giran a las provincias, y forman parte de la Cuenta Unica del Tesoro (CUT), todos quedan en manos del Gobierno Nacional.

MFB para El Patagónico

No hay comentarios.:

Publicar un comentario