18 oct 2006

Los carteles de la Avenida Roca amanecieron con el nombre de “Pueblos Originarios"

Puerto Madryn Varios carteles nomencladores de la avenida costera aparecieron ayer con ese sobreimpreso y otras pintadas. Fue desde la intersección con Yrigoyen hasta Gales. Esto potenció nuevamente el proyecto de Ordenanza presentado por la concejal Andrea Romero (PJ).

Los carteles nomencladores de la Avenida Julio Argentino Roca, amanecieron ayer con sobreimpresos añadidos con la denominación “Pueblos Originarios”, en un intento por cambiar el nombre de esa arteria costera y en repudio de quien fuera el responsable de la genocida Campaña del Desierto.
Desde la intersección de esa avenida con Hipólito Irigoyen hasta la misma con Gales, los anónimos responsables del hecho colocaron con un firme pegamento sobre los carteles indicadores, un liencillo negro con letras blancas casi de las mismas características de las originales pero con el nombre de Pueblos Originarios, generando la curiosidad y aprobación de los muchos transeúntes que caminaban por la zona, como así también de automovilistas.
Si bien no hubo información oficial sobre el tema, se estimaba que el grupo que generó esa acción habría trabajado en las primeras horas de ayer o bien casi en la madrugada.
Transitando la avenida J.A.Roca hacia el sur, más allá de la avenida Gales, también se observó que los carteles indicadores tenían escrito con aerosol de color rojo el epíteto de “Asesino” sobre el nombre del militar que produjo uno de los primeros genocidios de la historia argentina, aunque paradójicamente muchas calles y avenidas de las principales ciudades del sur, todavía llevan su nombre, sin que las fuerzas vivas de esas localidades se pronuncien sobre el particular.
Este hecho observado en la mañana en Puerto Madryn, potenció nuevamente la presentación que realizara el pasado 16 de marzo del corriente año, la joven concejal peronista Andrea Romero, respecto del Proyecto de Ordenanza de su autoría, al intentar el cambio de denominación de esa avenida por el nombre de José de San Martín.
En ese contexto, entre las consideraciones del proyecto, la edil señalaba que “la campaña del desierto significó el genocidio de los pueblos aborígenes, el despojo de su territorio, el atropello de su identidad y la violación de los derechos básicos del hombre”.
“Que se vulneró la cultura e identidad de los pueblos originarios, bajo el pretexto de la “civilización” y que “es obligación de los representantes del pueblo proteger la identidad cultural de nuestra comunidad y de los pueblos originarios y no dar lugar a quienes mancharon con la sangre de nuestros hermanos, la historia de la patria”.
“Que se cometieron hechos degradantes contra los primeros habitantes de nuestra región violando su libertad, esclavizándolos y dejándolos a merced de oportunistas que no vacilaron en quedarse con sus tierras” advirtiendo luego que “mediante nota Nº 64/06 ingresada a este cuerpo deliberativo, da cuenta de la intención de numerosos vecinos de nuestra comunidad para la imposición de un nuevo nombre a la actual Avenida Julio A. Roca de nuestra ciudad”.
En ese sentido, Romero indicaba que “la figura del General José San Martín, su ejemplo e investidura como Padre de la Patria, lo hace merecedor de los mayores honores, configurando la obligación indelegable de recordarlo en un continuo homenaje”.


En relación a las argumentaciones, el Proyecto de Ordenanza en su parte resolutiva, disponía lo siguiente:
Artículo 1º: Denomínese General Don José de San Martín, a la actual Avenida Julio Argentino Roca de nuestra ciudad.
Artículo 2º: El Departamento Ejecutivo Municipal, deberá efectuar las adecuaciones reglamentarias correspondientes, a los fines de aplicación de la presente.
Artículo 3º: Comuníquese la presente a los centros culturales y Centros Educativos de nuestra ciudad.
Artículo 4ª: De Forma.
De todos modos, la concejal Romero, consultada telefónicamente por Jornada al filo del mediodía de ayer, comentó que el Proyecto continuaba “en la Comisión de Gobierno del Concejo Deliberante” a la espera de su tratamiento.

Fuente: El Jornada



No hay comentarios.:

Publicar un comentario