21 oct 2006

Universidad: recorte salarial para los docentes

El Consejo Superior aprobó la suspensión de la aplicación de la resolución 108, que establece el pago de la «zona desfavorable» considerando la zona desfavorable, más básico, más antiguedad, a los docentes universitarios, lo que implicará un descuento salarial de entre 70 y 500 pesos, según los años de antigüedad. Desde el gremio se indicó que «es una medida muy grave, sobre todo porque es retroactiva a junio de 2006 y quita todo derecho de reclamo».Ahora los docentes se organizan para asistir a una asamblea a realizarse el lunes a las 14:30. Allí se analizará el tema y se organizará el paro de actividades decretado para todas las universidades del país, que se concretará el miércoles 25 y el jueves 26.

Con 15 votos a favor y 7 en contra, quedó aprobado el recorte salarial para los salarios de los docentes universitarios.Se estima que la Universidad tiene una masa salarial mensual de 5.830.000 pesos, aproximadamente. Pagar los salarios docentes de acuerdo a lo establecido por la Resolución 108, que determina un 80% extra sobre la antigüedad, generaría una deuda de 266.000 pesos mensuales. El monto se ubicaría en 1.862.000 pesos acumulados entre junio y diciembre. El presupuesto actual no le permite a la UNPSJB cubrir esos fondos. Fue en este contexto que el Consejo Superior decidió «suspender transitoriamente la aplicación de la resolución 108 hasta la primera sesión del Consejo Superior de 2007, donde se reveerá la medida».Pero más allá de la suspensión de la Resolución 108, la Universidad local mantiene deudas salariales con los docentes por la aplicación de al menos dos decretos más: el 1.610, adicional al sueldo con carácter remunerativo, no bonificable; y el 1.470/98. En este marco los docentes analizan la posibilidad de iniciar acciones legales contra la institución. «Sobre esos decretos el Consejo Superior no se expresó. Los salarios de los docentes de Comodoro ahora estarán incluso más abajo que los del Comahue. Y vemos que tampoco hay un reconocimiento de deuda», indicó Eduardo Bombera, titular del gremio docente.

LOS ACTORE DICEN:

COMUNICADO DEL RECTORADO DE LA UNPSJB RESPECTO DE LA POLITICA SALARIAL VIGENTE

El rector de la UNPSJB, en su carácter de presidente del Consejo Superior, pone en conocimiento de los interesados:

Que la suspensión transitoria de la ordenanza CS 108/06, no implica, bajo ningún concepto, un recorte salarial. Ningún agente percibirá importes inferiores a los actuales.
Que, por el contrario, las actuales autoridades impulsan la regularización legal y administrativa de los sueldos, habiendo dispuesto que este mes se proceda a liquidar el ajuste relacionado con el Dto. 1610 desde el mes de julio inclusive, en la medida que lo posibiliten los niveles presupuestarios y financieros de la Institución.
Que el gremio docente había suscripto en el año 2004, con las autoridades rectorales vigentes en aquella oportunidad, una liquidación salarial que reemplazaba los Dtos. 1610 y 1470. Debe quedar claro que este arreglo no fue presentado para su tratamiento por parte del Consejo Superior. Este fue un verdadero recorte salarial, que justificó la inacción por los reclamos de mayor presupuesto.
Que los montos correspondientes al Dto. 1470, ya se han incorporado a los básicos, desde el mes de julio del corriente año.
Que pone a disposición de los interesados la documentación que avala lo antedicho (TE 4558667, Secretaria Administrativa y e-mail secadministrativa@unp.edu.ar

ACLARACIÓN DE LA ACLARACIÓN DEL RECTORADO

El Secretario General del Gremio Docente ADU, en su carácter de representante de los afiliados del gremio docente, pone en conocimiento de los interesados:

1. Que la Suspensión transitoria de la Res. 108 retroactiva y violatoria a los derechos de los trabajadores implica una pérdida inmediata de los montos que no fueron incluidos en el salario de la zona sobre la antigüedad desde Julio 2006 en su caja de ahorro y su recibo que representan montos mensuales de hasta $500. Verifique haciendo la suma del básico mas la antigüedad y multiplíquela por 0.8 (Zona según la Ord.. 108/06)...compárelo con lo que dice su salario de monto de zona (Ver ejemplo que envió Elena). Es cierto que todo lo que nos deben nos lo siguen debiendo por lo que no notará ningún cambio ni en menos ni en mas en el depósito de su salario

2. Que por el contrario con los fondos recibidos desde enero 2006 de la generalización del 1610/93 impaga hasta la fecha se piensa empezar a pagarla con la zona "nueva" desde Julio 2006 en la medida que el dinero no haya sido gastado para otros fines.

3. Que el gremio haya suscripto en el 2004 un acuerdo que no menciona tácitamente ni el dec. 1610 ni el dec. 1470 implica rescindir al reclamo de los mismos desde Enero 2001. Queda claro que dicho acuerdo fue en el marco de que el superior mandató al rector a efectuar los acuerdos paritarios locales que correspondan por ello ( hay varios mas con el sector docente como otro tanto con el sector no docente). Se hizo en el marco de dicha resolución y con la presencia de los paritarios del CS.

4. Que los montos incorporados al básico del Dec. 1470/98 fueron hechos ilegalmente ya que en ese momento estaba vigente la vieja zona y se hizo con la nueva zona cosa de que impidió firmar acuerdo alguno.

5. Que invita a la asamblea para clarificar con consiliarios del superior que rechazaron este recorte el lunes a las 15 Hs. en aula a designar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario