23 oct 2006

Mineria: proponen declarar patrimonio geológico a la zona de Los Antiguos y Perito Moreno

Vecinos de la Comarca Noroeste de Santa Cruz elevaron un proyecto a la Cámara de Diputados de la provincia proponiendo la creación de una Ley de Patrimonio Cultural, Natural y Paisajístico para la región . Dicho proyecto pretende llenar un vacío legal ante el avance inusitado de la megamineria en una zona donde convergen importantes atractivos turísticos y culturales de la provincia, y que como patrimonio la mayoría son avasallados por esta actividad.El mismo es respaldado con las firmas de 818 ciudadanos de las localidades de Perito Moreno, Los Antiguos, Bajo Caracoles e Hipólito Irigoyen, y copias del mismo fueron remitidos a Intendentes, Diputados por Pueblo, y Concejos Deliberantes de Perito Moreno y Los Antiguos.

Aquí los fundamentos de los vecinos:

¿ Porqué la necesidad de legislar en forma urgente sobre la preservación del Patrimonio Cultural, Natural y Paisajístico?

Lamentablemente encontramos una superposición de intereses sobre una importante porción del norte de nuestra Provincia, pese a ser nuestro territorio tan extenso. El plegamiento geológico Chon Aike, sobre el que reposan una gran parte de nuestros Yacimientos Patrimoniales, es también el que acuna en sus profundidades las riquezas minerales de nuestra Provincia, principalmente plata y oro.En los últimos años, luego de la sanción de la Ley Minera, sumamente beneficiosa y condescendiente para con las empresas transnacionales dedicadas a esta actividad extractiva, ha habido una proliferación inusitada de emprendimientos y un avance desmesurado sobre esas regiones de nuestra estepa que anteriormente se mantenían ocupadas por la actividad pastoril y en ciertos sectores prístinas. Este desembarco se agrava en forma exponencial luego de la sanción de leyes en las que se prohíbe la lixiviación con cianuro en las provincias patagónicas de Río Negro y Chubut.El hecho de ser los custodios naturales de nuestro Patrimonio nos obliga a ser previsores e inteligentes, nos obliga a adelantarnos al avance de estas fuerzas ajenas a nuestro medio, para las cuales el interés superior es una ganancia sustanciosa, aun que con ello se arrase con los restos milenarios de nuestras culturas.Sabemos que estas actividades extractivas son lícitas, sabemos de la intencionalidad política del gobierno en pro de esta actividad, sabemos que las regalías acrecientan las arcas provinciales. También hemos visto el desparpajo con que actúan y los métodos utilizados por estas empresas para lograr su cometido y despojarnos de las riquezas del subsuelo al menor costo posible. Claro está, que con todas las cartas sobre la mesa, podemos vislumbrar la falta de escrúpulos y el absoluto descuido que podrían demostrar frente a un Bien Patrimonial si se interpone en su camino hacia el rédito.

La Propuesta:

Debido a las razones explicitadas anteriormente con respecto a la importancia Patrimonial de la región en cuestión, proponemos que en base a estas ideas fuerza, la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Cruz dicte a la brevedad una Ley Provincial en la que se dictamine: Respecto al Río Pinturas.

- La nominación de la Cuenca hídrica del Río Pinturas como “Patrimonio Cultural, Natural y Paisajístico de la Provincia de Santa Cruz”.

- La intangibilidad de la cuenca hídrica del Río Pinturas para toda actividad extractiva que pueda poner en riesgo el Patrimonio Cultural, Natural y Paisajístico en cuestión.

- Estarán comprendidos en esta disposición legal los valles, cañadones y cañones tributarios o aledaños con o sin corriente de agua permanente en los que se encuentren sitios de Patrimonio Cultural, como por ejemplo el Cañón del Arroyo Feo o el Cañón del Arroyo Charcamata.

- Se delimitará una zona de amortiguación intangible de 1500 metros como mínimo desde el borde del cañadón, a fin de preservar el Patrimonio Natural y Paisajístico de cualquier tipo de contaminación visual que se pueda provocar.

- El Ente Provincial que especificará y decidirá políticas de protección sobre los sitios y zonas de patrimonio Cultural, Arqueológico, Antropológico y Paleontológico será La Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Santa Cruz.

- En el caso de zonas consideradas como Patrimonio Natural o Paisajístico participará y aportará su opinión la Subsecretaría de Turismo de la Provincia de Santa Cruz.

- Respecto a los sitios con Patrimonio que se encuentren hacia el este y fuera de la Comarca.

- Se sugiere identificarlos puntualmente y confeccionar un listado de los mismos a fin de darles un tratamiento protector similar al del Río Pinturas. Respecto a las Cuencas Lacustres del Lago Buenos Aires, Lagos Pueyrredón – Posadas y Belgrano – Burmeister.

- La efectiva forma de proteger estos sitios sería similar a la de la Cuenca del Río Pinturas, o sea, nominar el área que se encuentra hacia el Oeste de la Ruta Nacional 40, entre el límite con la Provincia del Chubut por el Norte y el límite con el Parque Nacional Perito Moreno por el Sur como Área de Patrimonio Cultural, Natural y Paisajístico de la Provincia de Santa Cruz.

- Implementar la intangibilidad del área para actividades extractivas, tanto madereras como mineras.

- Con esto se lograría dar protección a zonas con importantes yacimientos paleontológicos en la zona del Monte Zeballos, como en la zona aledaña a los Ríos Furioso y Oro.

- Quedarían protegidos los yacimientos con pinturas rupestres y petroglifos de Cerro del Indio, y los otros sitios ubicados en las costas de los lagos y camino a la Península.

- La pequeña lengua de Bosque Andino Patagónico que subsiste en la zona del Monte Zeballos podría mantenerse sin más deterioros y seguir aportando su belleza a uno de los circuitos turísticos por excelencia de la Comarca.

- Habría efectiva protección para el valle del Río Oro, uno de los sectores más prístinos de la Comarca y acceso al Monte San Lorenzo.

- Por otra parte se garantizaría que las nacientes de los ríos y las fuentes de agua que abastecen a las localidades de Los Antiguos, Perito Moreno e Hipólito Irigoyen estén libres de contaminantes químicos nocivos y que no contengan metales pesados, garantizando la salud de la población y el cumplimiento de los convenios bilaterales firmados con la República de Chile al respecto del uso de las aguas compartidas en ambas cuencas lacustres.

Este es el bosquejo de la propuesta y estas son las razones por las que creemos que se debe actuar con premura y decisión, que debemos funcionar armoniosamente y en conjunto con nuestros coterráneos y con las autoridades legislativas electas por el pueblo, que hoy necesita de ellas un accionar leal.Necesitamos la lealtad de quien es o se siente santacruceño, precisamos la lealtad de quien entiende que hay Patrimonios de los que no podemos disponer por monedas y que son el bagaje cultural y natural que las futuras generaciones deben tener, para sentirse tan santacruceños y dueños de esta tierra como nosotros.Necesitamos de esa grandeza, de pensar que un poco más allá de las ventajas momentáneas que implican una complicidad política o acatar un mandato, está el bien común. Necesitamos la actitud honesta de la gente de bien, que actúa en defensa de un interés superior y por un futuro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario