21 oct. 2006

Zanon es de los trabajadores, y al que no le gusta, se jode se jode


Prorrogaron por tres años la autogestión de la fábrica de cerámicas Zanon, de la provincia de Neuquén, que funciona controlada por sus propios trabajadores.
Luego de años de lucha que incluyen enfrentamientos con la patronal, la policía, los matones sindicales, los políticos de turno, la fábrica que funciona bajo la más estricta democracia obrera cuenta con una ley que refleja tardíamente una realidad que empezó a gestarse el 19 y 20 de diciembre de 2001.
Zanon ni esta sola ni es solo de sus trabajadores sino de todos los laburantes y del pueblo que han sabido defenderla, y saben y sabrán, de sus enemigos que son los de todos los que estamos abajo. Ahora viene la expropiación, la estatización y un control obrero que ponga su producción al servicio de las necesidades del pueblo pobre.

El juez de primera instancia en lo Comercial número 18 de Buenos Aires, Rafael Barreiro, prorrogó el 20 de octubre de 2006, por tres años más la administración de Cerámica Zanon a los trabajadores de la planta industrial ubicada en la ciudad de Neuquén a través de la cooperativa laboral "Fábrica sin Patrones".

La resolución se conoció este mediodía en una conferencia de prensa brindada por los trabajadores junto a representantes de organismos de derechos humanos que respaldan la gestión obrera.

"La prórroga otorgada por el juez es un paso enorme", afirmó el secretario general del Sindicato Ceramista y obrero de Zanon, Alejandro López. Precisó que "el Juez dispuso prorrogar por tres años la administración de la fábrica en manos de sus trabajadores en las mismas condiciones en las que estamos ahora". López destacó el papel de muchas organizaciones que respaldaron a los trabajadores en este emprendimiento que mantienen ocupado y en producción desde hace cinco años.

"Esto lo hicimos entre todos con el apoyo de la comunidad. Ahora se nos abre otra etapa donde tendremos que demostrar que seguimos siendo capaces de administrar una fábrica y que vamos a mantener a rajatabla nuestro mecanismo de trabajo que es el de las asambleas donde se toman las decisiones", dijo.

El dirigente ceramista aseguró que insistirán con la solución de fondo de la fábrica que es la aprobación del proyecto de ley elevado al Congreso Nacional y a la Legislatura Provincial para que la fábrica sea expropiada, estatizada y administrada bajo control obrero. Anticipó que tienen previsto invertir en la compra de maquinaria para mantener y superar la producción actual con la intención de aumentar las fuentes de trabajo.

El juez Barreiro -en la resolución de prórroga- especifica que "el tiempo de tres años aparece ajustado y razonable cuando se lo inserta en el plan de desarrollo que se propone". "Va de suyo -dice el Juez- que la viabilidad de cualquier emprendimiento comercial se vincula con la idea de un negocio sustentable; noción esta que permitirá no solo la recuperación de la inversión que se efectúe sino también la consecución de los objetivos fijados en la comercialización".

Puntualiza sobre este aspecto "el gran impacto que refleja en los recursos disponibles la incorporación de nueva maquinaria, su puesta a punto y mantenimiento que la Sindicatura ha señalado alcanzaría los 17 millones de pesos hasta el año 2008".

Agencia Telam
Foto:
En Bs. As: Movilización de trabajadores de Zanon y empresas recuperadas.
sebastian hacher ((i)) - Tuesday, Sep. 14, 2004.
mailto:PMsebastian@riseup.net

No hay comentarios.:

Publicar un comentario