21 oct 2006

Salud en crisis en Chubut

La Asociación del Personal Universitario del Hospital Regional (APURHR) se sumó a los planteos de la multisectorial sobre la situación de la salud en la provincia. En Puerto Madryn el concejo creò una comisión de mediación entre el personal del Hospital y el gobierno, para atender los reclamos de: aumento salarial, el pase del personal que actualmente está contratado a planta permanente y, la incorporación de profesionales a todos los servicios del hospital.

El miércoles se reunió el Consejo Económico y Social, con representantes de distintas entidades locales y el Colegio Médico de la ciudad. Al gris panorama descripto por los asistentes ayer sumaron su postura los profesionales universitarios del Hospital Regional. En la nota remitida a los medios indican que "no es nuevo para nosotros que faltan camas, y que se vive una situación critica en Comodoro Rivadavia", y afirmaron que hay otros recursos escasos. "No hay recurso humano suficiente para cubrir la demanda asistencial creciente, uno de cuyos principales motivos es la baj¡sima remuneración de los profesionales hospitalarios. Este hecho provoca la constante migración de los mismos no ya al ámbito privado sino a otras provincias", se indica en la carta. Los médicos aseveraron que "el medio privado también está colapsado: el único lugar de internación pediátrica es el Hospital Regional". Sobre la situación del recurso humanos afirman que se contratan profesionales que renuncian compulsivamente por la falta de cumplimiento de sus contratos. Y agregaron también que los equipos de trabajo están cada vez más despoblados. "Servicios cr¡ticos como anestecia, psiquiatr¡a, pediatr¡a, diagnóstico de imágenes cada día cuentan con menor número de profesionales".
Los médicos afirman a través de su nota que "el personal hospitalario continua atendiendo y realizando su mejor esfuerzo a pesar de las adversidades a las que nos enfrentamos y denunciamos desde hace años: pero cada vez somos menos y la población continúa creciendo".

RECURSOS HUMANOS Y SALARIOS
Sobre el final del texto los médicos enumeran los riesgos profesionales que corren en estas condiciones, y que de alguna manera también sufre la población de la región. Indican que reciben por su tarea (adjuntan recibo de haberes) un sueldo de aproximadamente 1500 pesos, con un valor de la hora guardia de 7,50 pesos. "Recibimos el total abandono de nuestras autoridades y de la población en general, ya que ofrecemos salud para todos a costa de nuestra propia salud y no encontramos eco ni respuestas a ningún nivel".
Esta semana la secretaria de Salud, Graciela Di Perna, rechaz¢ de plano la posibilidad de que en Chubut se declare la emergencia sanitaria, como solicitaron los diputados d¡as pasados. Afirmó que "nosotros hacemos un an lisis diferente de todo esto, que se basa, fundamentalmente, en no mentirle a la gente", dijo y agreg¢ en referencia a la solicitud de algunos legisladores que "a nosotros como sistema de Salud no nos aportar¡a absolutamente nada decretar la emergencia sanitaria, ya que no nos posibilitar¡a hacer absolutamente nada m s que lo que estamos realizando, ya que el problema que estamos teniendo es estrictamente de recurso humano".
Sin embargo el colapso en el sistema de salud también se hizo sentir en Puerto Madryn donde un grupo de trabajadores autoconvocados se movilizó para pedir la intervención de los concejales en el tema. El doctor Julián Tiranti, uno de los responsables del área de terapia intensiva, sostuvo que "la solución para salir de la crisis actual no está en nosotros (los trabajadores); está en las autoridades".

Radiograf¡a del hospital público
El comunicado emitido por la Asociación de Trabajadores Universitarios del Hospital Regional detallaron también el estado de los servicios t‚cnicos del nosocomio. Al respecto detallaron que:


*El tomográfo no funciona desde hace meses, en la actualidad el equipo de rayos no funciona.
*No hay posibilidades de realizar ecograf¡as de urgencia ni programadas en tiempo y forma por falta de personal. No se realiza mantenimiento de aparatolog¡a.
*Afirman además que no se realizan algunas determinaciones bioqu¡micas especializadas, derivándose las mismas a otra ciudad con el consiguiente aumento de los costos.
*Las interconsultas a especialistas son limitadas por no contar con el recurso humano necesario.
*Hay ecógrafo de última generación, pero las prácticas de urgencia son extrahospitalarias.
*Hay tomógrafo, no funciona, y las tomografías se realizan en medio privado.
*Hay bioqu¡micos idóneos y equipos, pero las determinaciones se realizan en el IACA.
*Hay aparatolog¡a pero no terapista pediátrico; se derivan emergencias pediátricas compensadas utilizando cada vez el avión sanitario, cuyo costo asciendo a miles de pesos.


de MFB para El Patagónico

No hay comentarios.:

Publicar un comentario