7 oct 2006

Sobre las tierras: comunidades aborígenes Mapuche-Tehuelche se pronuncian

Las comunidades Mapuche-Tehuelche de Chubut habiendo asistido a la audiencia del pasado martes 3 de Octubre en las instalaciones del Poder Judicial, con motivo de reiniciar la apertura de las instancias judiciales por desalojo de Rogelio Cayecul, en Paso de Indios, mediante un comunicado manifiestan que:“Los territorios, en posesión de las comunidades son inembargables, intransferibles e inejecutables. Por eso acompañamos el inicio de estas resoluciones por parte de la Justicia no-indígena que no debe desconocer la importancia de la defensa colectiva de las tierras que ocupan las comunidades y particularmente de la defensa que hace, más de 10 años lleva adelante el lamngen, a pesar de la burocracia y de la incomprensión de la Justicia”.
También denuncian que: “El atropello del que fue objeto el lamngen mientras la Policía del lugar lo mantuvo preso y el daño provocado a sus bienes en el campo aprovechando su ausencia.La falta de respeto por parte de los terratenientes Fernández Peña e hijo, quienes no se presentaron a la audiencia. Su ausencia le dio precariedad a estas instancias y la falta de sanciones ante este hecho da cuenta de la impunidad con la que actúan. La lentitud de las instancias judiciales.Y continuidad de los desalojos, amenazas y persecuciones en territorio Mapuche-Tehuelche Instamos:
A la solidaridad con la comunidad Vuelta del Río, que entrara en una lucha en contra de la negociación por tierras que tradicionalmente ocupan.
A que los integrantes de los pueblos Mapuche-Tehuelche tomen conciencia de que la lucha por el territorio, en cualquier parte, es una lucha por la sobrevivencia de los pueblos.
A la sociedad en general y sus organizaciones, sean sensibles ante estos casos de injusticia y contraria a la defensa y restitución de derechos de los Pueblos Originarios que el Estado argentino promovió.
Por último, exigen:
“Que los gobiernos tomen responsabilidad, solucionando los problemas territoriales en la provincia en forma definitiva. Haciendo práctico el sistema de derechos vigente nacional e internacional, en defensa de los Pueblos OriginariosPreguntándose, ¿Qué hará la Justicia ante el testimonio de Rogelio Cayecul y la demanda de restitución de derecho a la tierra de los Pueblos Originarios?”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario