Cansados de dilaciones y de la ausencia de respuestas, integrantes de la comunidad MapuChe Cañumil mantienen ocupadas las instalaciones de la Escuela 65 de Chacay Huarruca desde hace 10 días. Hoy tendrá lugar una reunión en el establecimiento educativo, que permanece cerrado por disposición del Consejo Provincial de Educación. Los MapuChe y otros vecinos del lugar exigen la inmediata reapertura y la designación de un maestro.Describió la situación Cristina Marín, integrante de la comunidad Cañumil.
"Desde el 4 de este mes hemos tomado la decisión de tomar la escuela, padres, vecinos e integrantes de la comunidad MapuChe, porque la Escuela 65 está dentro de nuestra comunidad. Tomamos la decisión firme de tomar la escuela pacíficamente porque agotamos todas las instancias que hemos hecho en relación a que nos reabrieran la escuela. En estos momentos, la escuela está solamente con la portera. El maestro se retiró y la situación está así".En la percepción de los MapuChe, "el Consejo Provincial de Educación decidió cerrar por intermedio de la señora Ruth Ventimiglia, ella aducía que se cerraba la escuela por falta de matrícula, cosa que en ese momento no era así porque había cinco alumnos. En estos momentos, hay quince alumnos en condiciones de estar en la escuela más cuatro o cinco que podrían entrar en el próximo año. Pero los chicos ya perdieron un año de clases", apuntó Cristina.
Según la MapuChe, "ese cierre provisorio, como ellos le llaman, es mentira, porque hace muy poquito llegó una nota diciendo que iba a ir alguien de Administración para hacer un recuento de todas las cosas que había. Obviamente, todos sabemos que cuando eso se hace así, es para llevarse las cosas. Por eso se tomó la decisión de llevar a cabo la toma. Yo soy docente y sé cómo se trata el tema", según le dijo a Radio El Arka.A pesar de la prolongación de la medida de fuerza, "están haciendo como si nada sucediera. Solamente llamó los otros días a Radio Nacional una vocal de la parte de Educación, diciendo que la escuela se iba a abrir en febrero. No puede ser así porque esta es una escuela que funciona entre septiembre y mayo, entonces no tienen ni idea de cómo es el ciclo lectivo de esta escuela. Es todo chamuyo, realmente nosotros decimos que viven chamuyándonos. No hay nada por escrito y nada realmente concreto", enfatizó Marín.Reparos al CODECILa movilización de la comunidad Cañumil no transcurre en soledad.
"Las comunidades y organizaciones MapuChe han hecho llegar su acompañamiento. Lamentablemente, el CODECI (Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas) y el Programa IB, que deberían defender la parte de educación al pueblo mapuche, no se han hecho presentes, han hecho oídos sordos. El Programa IB está dentro del CODECI y se dedica a la educación intercultural y arte. Pero bueno, hace tres años que está. Está a la cabeza Raúl Capitán y ni siquiera hay una carta de apoyo ni a la comunidad ni a la escuela, aunque deberían dedicarse a este tema: a la educación".En definitiva, las autoridades del CODECI tampoco tomaron cartas en el asunto. "Es como si esto no estuviera sucediendo, como si no fuéramos una comunidad MapuChe. La verdad es que estamos bastante indignados. La abuela Lucerinda (Cañumil), que es mi abuela y la Lonko de la comunidad, está muy ofendida con el CODECI y el grupo IB, porque esa gente está cobrando un sueldo para defender a nuestro pueblo y ni siquiera han hecho una carta o un acercamiento, aunque ellos pueden hacerlo porque están cerca del Consejo de Educación, en Viedma".
La situación se prolonga. "En estos momentos la escuela está ocupada por mis familiares, que son parte de la comunidad. También hay padres y vecinos que no son parte de la comunidad pero mandan sus chicos a la escuela. Están en la Escuela 65 de Chacay Huarruca, a unos 80 kilómetros de Bariloche. Van a permanecer ahí hasta que tengamos una respuesta positiva a lo que es una educación intercultural en la escuela y cuando veamos que se designe a un maestro", anunció la MapuChe.
Foto: Cristina Marín es integrante de de la Comunidad Cañumil, que reclama una escuela en funcionamiento.
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