13 nov 2006

Los docentes de Chubut reclamarán aumento de sueldo


Docentes de la provincia pusieron en circulación un documento en el que reclaman incremento salarial, mejores jubilaciones y rechazan el estatuto docente y la Ley Nacional de Educación. El mismo será presentado en la Legislatura. Se trata de docentes críticos con la conducción gremial de ATECh que vinieron de diferentes puntos de Chubut y, como producto de ese encuentro, se emitió el documento que está circulando actualmente por las escuelas.
En el mismo, según informó la docente Sandra Serón, «exponemos la necesidad de tener un salario acorde al costo de la canasta básica alimentaria. Esto lo queremos dejar bien claro porque nos enteramos de que el gobierno está planeando dar un aumento en negro, como el anterior, algo que vamos a rechazar. Consideramos que todo aumento debe figurar en el básico».
El documento de los docentes será puesto a la consideración pública el viernes, a las 18, en la plaza de Compuchewe, donde los docentes se reunirán para recordar "los tristes hechos que vivimos el año pasado en la Legislatura, cuando reclamábamos un incremento salarial. Vamos a recordar aquella vez que fuimos violentados por la patota del gobierno", afirmó la docente.
En el documento, también pedirán jubilaciones con el 82% para los 25 años de antigüedad, sin límite de edad. Y exigirán que para su cálculo se consideren los haberes de los últimos cinco años de trabajo, y en el caso de los docentes rurales, de discapacitados y de zonas desfavorables, que se considere por cada año de trabajo cinco para la jubilación. Asimismo, explicitarán por escrito su rechazo al estatuto docente acordado entre el gobierno y la conducción de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh), por considerar que se trata de un «estatuto flexibilizador y arbitrario, pero también porque está hecho en el marco de la construcción del proyecto nacional de Educación. Nosotros estamos en desacuerdo porque planteamos que la Argentina necesita una educación popular, no privatista, ni flexibilizadora».En el escrito que recorre las escuelas de toda la provincia también se «repudia la persecución al docente de Comodoro Carlos Alvarez, que viene luchando contra el inicio de acciones administrativas, injusticias, arbitrarias y sin fundamentos».
Desde mañana, y hasta el jueves, en todo el país se realizará un plan de lucha contra el actual proyecto de ley de educación nacional. En este marco, se reunirán docentes, padres, instituciones y organizaciones no gubernamentales.El jueves, según anunció el presidente de la Nación, Néstor Kirchner, el proyecto ingresará al Congreso. «Entendemos que este proyecto no garantiza la permanencia de los estudiantes en el sistema, pero sobre todo consideramos que el presupuesto para la educación tampoco está garantizado», indicó la docente de Comodoro, que convocó a sus pares a la plaza para el próximo viernes.
MFB para El Patagónico
Foto: docentes en lucha - El primer viaje a Rawson en busca de la mesa de negociación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario