21 nov 2006

Los petroleros jerárquicos esperan respuestas esta tarde


Esta tarde se realizará una reunión en Buenos Aires, entre representantes del Gobierno nacional, las empresas hidrocarburíferas y los jerárquicos petroleros . Los yacimientos de la zona de Comodoro Rivadavia, y norte de Santa Cruz están completamente parados.
En los ingresos se estacionarion camionetas para evitar los ingresos, además de piquetes en cercanías de la ruta.
Jorge Gelusich, vocero de los Jerárquicos, señaló que la medida de fuerza "se está llevando adelante por parte de todos nuestros afiliados, se está haciendo control en todos los yacimientos y, al mismo tiempo, no se permite que los jerárquicos cumplan sus funciones". El dirigente señaló que Pan Amercian Energy "es la empresa que más cuesta avanzar en el diálogo, hay mucha seguridad en los yacimientos (GEOP y Gerndarmería)".
Por otro lado, desde el Sindicato de Jerárquicos se aseguró que "tenemos el apoyo de los obreros de base porque si bien han levantado su medida de fuerza, ahora no ejercen una presión cohersitiva para que nosotros los dejemos pasar o trabajar. Ellos saben que nuestro reclamo es similar al de ellos". De esta forma se explicó la falta de acompañamiento de la dirigencia de los sindicatos petroleros, que integran el Bloque Patagónico, que llegaron a un acuerdo la semana pasada con el gobierno y las empresas.
OTROS GREMIOS
El Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia inició el lunes un paro en reclamo del aumento del monto imponible del Impuesto a las Ganancias que deben afrontar los trabajadores enrolados en ese gremio. Ayer, hubo un paro total de actividades con presencia en los lugares de trabajo en la empresa transportadora de energía (Transpa), y también en la Cooperativa de Servicios Públicos de Trelew. Actualmente, están alcanzados los trabajadores con carga de familia que cobran 3200 pesos, y los empleados solteros con remuneraciones superiores a los 2800 pesos, y se pretende que se aumente ese monto imponible. Además, se debe tener en cuenta que se suma para computar la aplicación del impuesto todos los conceptos que ingresan al sueldo, y ése es uno de los puntos en discusión para que determinados conceptos queden fuera.
Los que también reclaman son los empleados de comercio. Desde la organización gremial reclaman adicionales por "zona fría" sobre los salarios básicos de convenio de acuerdo a los siguientes porcentajes: 25% para La Pampa; 40% para Río Negro, Neuquén y partido de Patagones; 50% para Chubut y Santa Cruz y 80% para Tierra del Fuego.
Los sindicatos de empleados de comercio de toda la Patagonia se declararon en "movilización y emergencia" hasta conseguir un plus salarial por zona desfavorable que reconozca "el alto costo de vida" de la región.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario