18 dic 2006

Chubut: Se viene la 1º Escuela Autónoma Mapuche y Campesina


En enero de 2007 se producirá un hecho inédito entre las comunidades mapuche de Argentina. En Corcovado, localidad al sur de Esquel, se inaugurará la primera escuela autónoma Mapuche y Campesina. Llevará el nombre de Manuel Aburto Panguilef.

Desde la Comunidad Pillán Mahuiza

A el Pueblo Mapuche y a sus diversas expresiones
A los Pueblos Originarios del Mundo
A las Organizaciones Sociales en Lucha
Al Movimiento Campesino en General
Y a todas las compañeras y compañeros que al igual que nosotros asumen la Autonomía como un ejercicio y no como una demanda

Los invitamos a celebrar juntos una iniciativa histórica: nuestra primera escuela autónoma Mapuche y Campesina Manuel Aburto Panguilef.

Mientras el estado, cómplice de las políticas del Banco Mundial, pretende entretenernos con mesas de discusión sobre educación intercultural, coptándonos en espacios de participación ficticia, nuestros territorios son invadidos, saqueados, contaminados, empobreciéndonos aún más. El sistema perverso nos ha alejado de la naturaleza llevándonos a la locura de verla como algo ajeno a nosotros, casi nuestra enemiga, o bien una góndola de “recursos”, al servicio del confort de unos pocos. La educación colonizadora y hegemónica ha sido desde siempre el cimiento imprescindible para construir una lógica economicista, capitalista, individualista y destructora, mal podemos pretender que ese mismo estado responda a nuestras necesidades con una nueva educación.

Para Interpelar el modelo de educación es necesario construir en la práctica una educación mejor, autónoma, en la que podamos fortalecer nuestra identidad cultural y al mismo tiempo nos entregue la llave para retornar a la tierra y sostener allí una forma de habitar el mundo mejor como lo hicieron nuestros antepasados durante casi 14.000 años de desarrollo de nuestra cultura.

El 8 de Enero del 2007 será histórico para nuestro pueblo: inauguraremos en la comunidad Pillán Mahuiza, en la localidad de Corcovado a unos 100 kms. al sur de Esquel, provincia de Chubut, Puelwillimapu, (patagonia de la hoy llamada Argentina) nuestra primera escuela autónoma, queremos compartir este momento con todos ustedes, su presencia será una alegría para nosotros.

Les pedimos nos escriban si desean participar de la inauguración a este correo:
frentemapucheycampesino@yahoo.com.ar

Adjuntamos el proyecto de la escuela, también queremos comentarles a los interesados que está abierta la inscripción para participar como alumnos, el cupo será solo de 15 alumnos mapuches y 5 alumnos de organizaciones sociales, deben anotarse a la brevedad posible, en todos los casos los alumnos deberán contar con el respaldo de sus respectivas organizaciones, nuestra escuela otorgará una beca que incluirá el pago del traslado y alojamiento, comida, y gastos de material.

Esperamos contar con su presencia

Desde la Puelwillimapu por territorio educación justicia y libertad
Marici Weu!!
Frente de Lucha Mapuche y Campesino

No hay comentarios.:

Publicar un comentario