9 feb 2007

Comunidad Mapuche Pillán Mahuiza :crónica de una ocupación anunciada

La Comunidad Mapuche Pillán Mahuiza de Corcovado, Chubut denunció al gobierno provincial por el intento de ocupar las tierras de su comunidad. Dichas tierras habrían sido entregadas en forma escandalosa a una familia de Puerto Madryn que ha sido enviada por el Gobierno Provincial a través de Víctor Delgado –titular del Instituto Autárquico de Colonización.


Corcovado, 8 de febrero de 2007 (Comunidad Mapuche Pillan Mahuiza).
Hoy jueves 8 de febrero, empezamos la cuenta regresiva hacia el desenlace incierto que tendrá mañana, la pretendida intromisión sobre nuestras tierras, por parte de una familia oriunda de Puerto Madryn que ha sido enviada por el Gobierno Provincial a través de Víctor Delgado –titular del I.A.C, Instituto Autárquico de Colonización- a tomar las tierras de nuestra comunidad. Desde Pillán Mahuiza hemos reclamado, ante los sucesivos gobiernos de turno, el título de propiedad comunitaria sobre las 150ha de tierras que habitamos.

Jamás hemos obtenido una respuesta. Nuestros petitorios duermen en algún cajón, sin embargo, con total prontitud, el Vice Gobernador de la Provincia, Mario Vargas, ni bien asume, entrega 5.000ha de tierras fiscales -enclavadas en masa boscosa- en el conocido paraje “Rincón del Aceite”, mientras las comunidades mapuches seguimos esperando. ¿Qué intereses ocultos hay detrás de esta actitud aparentemente indiferente del Gobierno? ¿Por qué las corporaciones extranjeras acceden rápidamente a los títulos de propiedad de las tierras y no las comunidades mapuches?

La reafirmación del derecho a la tierra y a una vida plena en ella, ha estado plagada de inseguridad. La amenaza de un emprendimiento minero nos llevó a luchar, ahora, la de un mega proyecto de represas a la que nos oponemos terminantemente. Este tipo de intimidaciones patoteras, como valerse de la situación desesperada de una familia para enviarla a sacarnos la tierra, es generar conflicto entre pobres.

Todo cuanto suceda mañana, lo hacemos responsable al Gobernador de la Provincia de Chubut, MarioDas Neves. Esta situación podría haberse evitado si nos hubieran reconocido la propiedad comunitaria de la tierra.

Por tal motivo, nosotros, la Comunidad Mapuche Pillán Mahuiza, expresamos lo siguiente:

- No permitiremos la intromisión de empresas o particulares que amenacen la convivencia armónica de nuestra comunidad.
- Reafirmamos nuestro compromiso en la lucha, convencidos de ser portadores de la dignidad de nuestro pueblo, que no está vencido, y lucha día a día por la recuperación de nuestra identidad y libertad.
- Hacemos un llamado al pueblo argentino a solidarizarse.

Desde la Cordillera Sur, por Territorio, Justicia y Libertad,

1 comentario: