23 feb. 2007

Docentes de Santa Cruz reclaman el 30% sobre el básico

Los docentes de Santa Cruz mantienen la incertidumbre sobre si el Gobierno provincial aplicará en el plano local, el anuncio realizado por el Gobierno nacional, donde se elevó de 840 pesos a 1.040 el salario mínimo de bolsillo en todo el país.
En este sentido, desde la Asociación Docentes de Santa Cruz (ADOSAC), mantienen que en nuestra provincia debería aplicarse una suba del 30 por ciento, es decir, la equivalencia del aumento dado a las jurisdicciones que estaban por debajo de los 840 pesos.
Asimismo, ayer el Consejo Provincial de Educación ratificó el inicio de clases para el 5 de marzo y el comienzo de la aplicación de la nueva Ley de Educación.


Para clarificar la postura del gremio docente de Santa Cruz, el programa radial “La Parada” que se emite por Tiempo FM, mantuvo una entrevista con el Secretario General de la Adosac provincial, Pedro Muñoz.
“En principio tenemos que aclarar porque hemos recibido muchas consultas. Esto es lo que se va a percibir de bolsillo en algunas provincias que estaban con un monto de 840 pesos. Esto no es al básico, es un monto definitivo”, comenzó Muñoz.
En ese plano “está la discusión que tuvimos en CTERA, porque algunas provincias pueden plantear que ya han cumplido con este piso, caso la provincia de Santa Cruz, que plantea que un maestro ingresante está percibiendo aproximadamente 1.400 pesos de bolsillo”, dijo.
“Nosotros manifestamos que no había que fijar un monto sino un porcentaje a discutir en cada una de las jurisdicciones. Es decir, en función de su sueldo y de la canasta familiar que tenía en su provincia, de allí la discusión y no sobre un piso que podría condicionar algunos reclamos”, agregó el gremialista.
“Todas las provincias patagónicas plantearon que el aumento tenía que ser en función de la canasta familiar que tenemos en cada una de las provincias. Cuando se plantea esta discusión en CTERA nosotros planteábamos en función de la canasta familiar y no establecer un piso que algunas provincias podrían alegar que ya cubrieron este monto”, repitió.
Muñoz adelantó que en función de este acuerdo que se ha alcanzado a nivel nacional, el gremio docente seguirá insistiendo en que se plasme ese incremento del 30 por ciento, en concordancia con la canasta familiar que existe en la actualidad en esta provincia.
El sueldo de un maestro ingresante (en Santa Cruz) ronda los 1450 pesos, pero con una canasta familiar totalmente distinta. En todos lados el porcentaje de los sueldos de los docentes ronda entre el 35 y el 38 por ciento de su canasta familiar”, indicó.
Para finalizar, Muñoz manifestó que en los próximos días se realizará una reunión en el ámbito del Ministerio de Economía, aunque adelantó que próximamente habrá asambleas y un Plenario de la Adosac provincial el 3 de marzo que discutirá este tema.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario