5 abr 2007

Ex combatiente denunciará ante la Justicia Federal maltrato durante la guerra


SUS COMPAÑEROS LO ESTAQUEARON

El ex combatiente de la Guerra de Malvinas, de Comodoro Rivadavia, Justo Argentino Morales, presentará una denuncia ante la Justicia Federal, para denunciar que fue estaqueado por sus propios compañeros. Pide explicaciones a los superiores a cargo del Hospital de Campaña, de Puerto Argentino.

Justo Argentino Morales pertenecía al batallón logístico 9 con base en Comodoro Rivadavia, cuando el 4 de abril fue trasladado en un Hercules a Puerto Argentino desde el Hospital Militar de Kilómetro 8. En Puerto Argentino estaba bajo las órdenes del mayor, Ceballos y el actual director del Hospital de Comodoro Rivadavia, José Luis Corominas, quien se desempeñaba como segundo jefe en el hospital de campaña, que funcionaba en la localidad de Puerto Argentino. "El 1 de mayo de 1982, cuando los ingleses atacaron el aeropuerto de esa ciudad, yo como chofer de ambulancia conjuntamente con otros soldados, de apellido Avendaño y Solis, fu¡mos a ese lugar a recoger los heridos que hab¡an quedado del ataque aéreo británico. Ese mismo día, se dio la orden en el Hospital de Campaña, de que debíamos entregar las armas, pero como yo venía de levantar los heridos y luego los muertos, no sabía de la nueva orden. Todos mis compañeros hab¡an entregado las armas, y yo quería limpiarla. En un momento hice una maniobra sin ponerle el cargador, con la intención de saber si funcionaba bien la manibela y ahi tuve un entredicho con un cabo primero de Ricci. El dijo que yo lo habia apuntado y con el paso de las horas me estaquearon en calzoncillos", recordó Morales.
El ex combatiente que soporte 25 años en silencio, decidió contar su historia, y rememorar los momentos más difíciles de su vida. "El fr¡o era terrible y me dejaron atado en el piso, a un par de metros de los soldados muertos. En total estuve diez horas estaqueado e incluso me pusieron un guardia (el soldado Daniel Guerra que también vive en Comodoro Rivadavia)".La denuncia será presentada el lunes a la mañana en el Juzgado Federal, por el asesor legal del ex combatiente, Miguel Donnet. "Cuando terminé la colimba firmé una declaración jurada en la cual me comprometía a no decir nada de lo que hab¡a pasado en Malvinas y en mis días de soldado. Pero decidí denunciar este acto de cobardía, voy a denunciar el mal trato del cabo primero Ricci y me gustaría que ahora el doctor Corominas explique si en ese momento él se enteró de algo. Sobre todo si era el segundo jefe de ese hospital de campaña".


Foto de Norberto Albornoz

1 comentario:

  1. El salvajismo del ejercito argentino ante los soldados siempre lo mismo

    ResponderBorrar