24 may 2007

Obreros de Cerro Dragón consiguieron un aumento

"Somos un ejemplo de democracia sindical", dijo Guido Dickanson, representante de los obreros,
Los trabajadores de la construcción que prestan servicios en el yacimiento Cerro Dragón, explotada por Pan American Energy, firmaron ayer finalmente un acuerdo de partes. El mismo establece un incremento salarial no remunerativo para los obreros de Comodoro y Sarmiento, que respeta el techo fijado por los salarios del Sindicato del Petroleo y Gas Privado, pero que mejora notablemente los del sector. Los trabajadores afirmaron que el acuerdo "deja expresamente aclarado que las partes negociadoras: la empresa, los trabajadores, el Sindicato Petrolero y la Subsecretaria de Trabajo acuerdan trabajar en un clima de respeto, y a favor de los trabajadores, y que el enemigo en este caso está afuera", sostuvo Guido Dickanson, uno de los representantes de los trabajadores. Ahora van por la recuperación de la organización gremial, que hoy está a cargo de Ricardo "chiquito" Cheuquepal.

El aumento no remunerativo, expresado en el recibo como Adicional Especial Cerro Dragón determina sumas extras, por categor¡a a percibirse con el salario de mayo, en los próximos d¡as. En junio el ayudante percibir 150 pesos, el medio oficial 180; el oficial 210; y el especializado 270 pesos en tickets.
En el marco de la homologación del aumento salarial determinado por la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina, como parte de la negociación paritaria, de un 10 por ciento de aumento. El mismo también fue contemplado en el acuerdo; y se acordó el pago de un adicional destinado a incentivar la asistencia y evitar el ausentismo. El aumento también alcanzará en esta ocasión a los trabajadores de la construcción que desarrollan tareas en las bases industriales de Comodoro Rivadavia y Sarmiento, para el yacimiento Cerro Dragón.
El acuerdo establece que de acuerdo al Expediente 814 de junio de 2006, cada incremento que tengan los trabajadores del Sindicato del Petróleo y Gas Privado alcanzar a los trabajadores de la construcción, es por ello que se aguardará con expectativa el próximo aumento que se fijará en paritarias.
UNICOS REPRESENTANTES
La "Lista de Trabajadores Disponibles", estará a cargo de representantes de los trabajadores y uno de la empresa, y velar por su cumplimiento y dentro de los parámetros de transparencia por una miembro de la delegación de la Subsecretaria de Trabajo, designado por el Delegado. En estas personas tendr n la responsabilidad de dará altas y bajas de ingreso a la empresa. "La UOCRA que reclamaba manejar la bolsa en los yacimientos no podr n hacerlo", dijo el trabajador.
En una difícil negociación también se acordó que en el caso de conflicto extremo se convocar a un representante de la UOCRA pero de la conducción nacional, y no regional. Se acordó el cumplimiento de casi la totalidad de los puntos del petitorio presentado al momento de denunciar el conflicto aunque aún quedó en agenda discutir que se eleve el porcentaje de indeminización para los trabajadores. La mesa de negociación reunió a los cerca de 30 delegados de los obreros de la construcción; los 3 negociadores elegidos como representantes; el subsecretario de Trabajo, Jerónimo Garc¡a; Gustavo Contreras, director de Coordinación de Trabajo; el delegado local, Marcial Paz; el secretario general del Petróleo y Gas Privado, Mario Mansilla; Claudio Carrillo, representante de Pan American; y el vocal de la UOCRA conducción nacional, Carlos Romero. "Nosotros decidimos asegurar la convivencia y la paz social en el yacimiento por eso se decidió convocar al Sindicato Petrolero así cada vez que haya un conflicto nos vamos a organizar en conjunto. Nosotros no estamos solos, y consolidamos la organización de los trabajadores, dimos cátedra de sindicalismo democrático y recién empezamos", dijo Dickanson.
En este marco los trabajadores pedirán al Ministerio de Trabajo de la Nación la intervención de la conducción regional de la UOCRA y solicitar el urgente llamado a elecciones para renovar las autoridades. "Se terminó la fiesta en esa sindicato que tiene que ser de los trabajadores", concluyó el vocero de los trabajadores.

2 comentarios:

  1. Muy bien, en estos tiempos que corren, cuando los contadores estudian las leyes para asi poder saltar un poco para conseguir
    una ventaja impositiva, llegamos al límite en que la necesidad del obrero trabajador se paga habiendole buscado una vuelta a
    los chanchullos de los gobernantes para que no salte la vizcacha.

    Soy un habitante de este país y ademas un ciudadano de este país que llamamos Argentina, y a título de ciudadano siento vergüenza de enterarme por casualidad de los negocios que se hacen a espaldas del pueblo de la nación.
    Siempre las cosas que son razón y motivo de orgullo fueron hechas a sabiendas de todo el mundo, a veces hasta lindando la
    fanfarronería.
    Es inaceptable que alguien diga "está en el boletín oficial"
    NO ! , los hombres de bien le muestran el hijo al hermano y no lo participan a traves de una publicacion en el diario que el
    hermano no lee.


    Este no es el caso.
    La necesidad justificada del trabajador petrolero y la satisfacción de esta necesidad no puede de ninguna manera justificar
    la venta de una parte de algo que es demasiado problemático como para hacerlo ante el conocimiento de todos, y por lo tanto debe hacerse entre gallos y medianoche.
    Malditos deshonrados quienes actúan con deshonra.

    Si hay demasiadas cosas para solucionar entre los habitantes de este país, incluida la ventaja que el porteño tiene y tuvo siempre en desmedro del habitante del interior, (de donde casi siempre proviene la riqueza) es hora de solucionarla de alguna manera decente y civilizada entre hermanos y que haga que nadie se sienta más vivo que ningún igual.

    Pero es inadmisible que siempre el que sufra sea el mismo, que cuando en algo se beneficia , seguramente hay alguien que se beneficia mucho más.

    Sobre la prórroga de concesiones de Pan American Energy (PAE), de eso estamos hablando.
    Cuanto le corresponde a cada trabajador de la culpa de que en 10 años haya problemas con la falta de petróleo que por malas
    maniobras y administraciones mal vendimos al exterior y tendremos que re comprarles?

    Los españoles le robaron al pueblo nativo americano.
    NOSOTROS LES ESTAMOS REGALANDO (algo que nosotros necesitamos, de lo contrario no habrian problemas con gas , gasoil, etc) y no podemos lamentarnos de esto, ya que es a conciencia, maldita sea la conciencia de quien decide castigar con un futuro sombrío a sus hermanos.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo7:54 p.m.

    desde mi humilde lugar de trabajador,obrero de la construccion del yaciniento pan american energy(P.A.E) en la ciudad de comodoro rivadavia provincia del chubut quiero elevar mi agradecimiento por la lucha incondicional por el bienestar de los trabajadores pertenecientes al convenio colectivo de trabajo(UOCRA P.A.E)y manifestarle mi apoyo en cada desicion tomada por nuestros representantes. y manifestarles a nuestro compañero petroleros que dia a dia nos crusamos en el yacimiento que luchamos por una causa justa de igualdad y equidad,para una mejor calidad de vida de nuestras familias.

    ResponderBorrar