5 jun 2007

Chubut: Los precios de la canasta sin límites



EN 1 MES LOS PRECIOS SE ELEVARON 300 PESOS


El valor de la canasta básica en Comodoro Rivadavia creció 300 pesos en un mes. Así lo indica la última medición del Centro Empleados de Comercio, que demuestra que al 20 de abril era de 4.337,05 pesos, la de mayo es de 4.600 pesos para una familia tipo. El rubro que más aumentó fue el de alimentos.
La canasta básica está conformada adem s por productos de limpieza y perfumer¡a, vestimenta y calzado, guardapolvos, £tiles escolares, transporte escolar, gas, luz, tel‚fono y el pago de un alquiler mensual. Quedan afuera los medicamentos, el esparcimiento y la indumentaria de segundas marcas, aunque s¡ incluye el traslado de dos trabajadores en colectivo.
La canasta básica de alimentos fue diseñada por un nutricionista pensada para una familia tipo, donde marido y mujer trabajan, y tienen dos hijos en edad escolar. La medición no incluye sólo los productos básicos de la canasta alimentaria sino también el traslado de los trabajadores en colectivo, estimado en 200 pasajes durante 25 días lo que marca un total de 200 pesos.
La primera medición del Centro de Empleados, la canasta se fijó en 4.150 pesos, es decir 500 pesos menos que la actual.
Actualmente, la inflación se presenta como el principal problema macroeconómico de corto plazo. Aunque desde los sectores comerciales y empresariales se afirma que no todos los sectores económicos se ven perjudicados de la misma manera por este fenómeno. Los especialistas afirman que, no se puede sostener de manera contundente que la inflación sea un fenómeno pasajero y que pueda ser totalmente controlable. En este sentido, desde el Estado no se perciben medidas efectivas tendientes a combatir este flagelo: los acuerdos de precios y las restricciones a las exportaciones no aparentan estar teniendo los efectos deseados. Sobre todo si se considera que las medidas no son sostenidas en el tiempo. Osvaldo González, integrante de la comisión directiva del Centro de Empleados de Comercio sostuvo que "habría que buscar la forma de que estos valores se mantengan porque sino lamentablemente esto va a ser una carrera de precios y salarios, y no es eso lo que se quiere, lo que se quiere es una estabilidad para todos los trabajadores lo que sólo se conseguir con el estacionamiento de los precios".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario