3 jun 2007

El gobierno de Chubut deberá presentar los fundamentos de la renegociación ante la justicia

El juez José Leonardh, del juzgado Civil y Comercial N°2 de Comodoro Rivadavia, declaró preliminarmente admisible el recurso de amparo que presentaron un grupo de abogados oponiéndose a la prórroga del contrato de explotación de hidrocarburos que firmó el gobierno de Chubut con la empresa Pan American Energy. El magistrado rechazó, por cuestiones temporales, la medida cautelar que pretendía que la Legislatura no apruebe el acuerdo, dado que la presentación se realizó el 24 de mayo, el mismo dìa que los legisladores trataron el documento. La ley quedó aprobada el 24 de mayo, y fue promulgada por el gobernador Mario Das Neves cuatro días después. La justicia otorga 7 días hábiles al gobierno de la provincia para responder las observaciones efectuadas por los abogados que presentaron la denuncia.

La confirmación de la admisión del recurso de amparo llegó el 31 de mayo. También se le otorga a la empresa Pan American Energy 10 días para justificar los términos del contrato. Raúl Heredia, Hipólito Solari Irigoyen, David Patricio Romero, Gustavo Menna y Marco Rojas Castro fueron los abogados que presentaron la denuncia, la mayoría de ellos son radiales con excepciòn de Heredia, que es justicialista. Estos abogados piden al juez "se declare la declaración judicial de certeza constitucional negativa, en virtud de la cual se establezca:a) la invalidez e inconstitucionalidad del referenciado "Acuerdo para la implementación de un compromiso de inversiones en áreas hidrocarburíferas de la provincia del Chubut", celebrado en fecha 27 de abril de 2007 en la ciudad de Rawson entre el señor Gobernador de la provincia de Chubut, don Mario das Neves y don Carlos Bulgheroni, invocando éste el carácter de "apoderado" de la empresa Pan American Energy LLC, sucursal argentina. b) la inconstitucionalidad e ilegalidad de todo acto que implique otorgar o adjudicar derechos de exploración y/ o explotación de yacimientos o áreas hidrocarburíferos de la Provincia del Chubut sin observar el procedimiento constitucional previsto en el artículo 97 de la Constitución de la Provincia del Chubut [C.Ch.].c) la inconstitucionalidad de toda norma legal o disposición administrativa que pudiera invocarse para fundar el Acuerdo impugnado por la presente.d) la ausencia de facultades del señor Gobernador de la Provincia y de los señores diputados para suscribir y aprobar el acuerdo aquí impugnado.

MANIFESTACIONES

La denuncia presentada por estos abogados se suma por lo menos a tres denuncias públicas más que tomaron trascendencia estos días. Pino Solanas, desde el Movimiento por la Recuerpación de la Energía Nacional Orientadora sostuvo que "el gobierno de la Provincia del Chubut, con el acuerdo del Gobierno nacional, acaba de prorrogar la concesión que el gobierno de Carlos Menem otorgara en 1997 a la firma británica BP o British Petroleum, del yacimiento de Cerro Dragón. Con esta decisión se resuelve mantener la entrega petrolera de los años 90, sin consulta de ningún tipo, ni al pueblo de Chubut ni al de la Nación. Así, a pesar de las declamadas frases, estos gobiernos continúan sosteniendo el modelo de saqueo del subsuelo argentino. En los años 90, cuando reinaba el neoliberalismo y pretendía imponerse como pensamiento único, el gobierno nacional negoció con algunas provincias (especialmente Salta, Santa Cruz y Neuquén) junto a las privatizaciones de las grandes empresas públicas, la entrega de acciones de YPF y el reconocimiento de discutidas regalías, a cambio de la escandalosa reelección de Carlos Menem y la promesa de provincializar el subsuelo". Por su parte la abogada Alejandra Ribo anunció también que denunciará penalmente a los diputados que aprueben la renegoción petrolero de los funcionarios del Gobierno con la British Petroleum y Pan American Energy. Ribo es la apoderada de aproximadamente dos mil ex-empleados de YPF, en la causa caratulada YPF SA s/delitos de acción pública, entre los cuales se encuentran ex directivos de la empresa y actuales funcionarios del gobierno, como el secretario de energia de la Nación, Daniel Cameron, la actual miembro de la auditoria general de la Nación, Alessandra Miniccelli. La causa actualmente en trámite, ante la Sala I en lo Criminal y Correcional, de Capital Federal, en donde se encuentra Apelados los Sobreseimientos, de los 33 Directivos de las Empresas Repsol YPF SA y los funcionarios que intervinieron en la dolosa Privatizacion de YPF SA. Ribo intimo, "en nombre propio, y de mis conferentes, de que se abstengan de aprobar por vuesta parte, el leonino "Contrato petrolero firmado por la provincia de Chubut, con la empresa Pan American Energy".


SANTA CRUZ

En este marco los legisladores de Santa Cruz también se preparan para tratar la renegociación petrolera. El concejal socialista Walter Cifuentes presentó en la sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Caleta Olivia, del lunes 4, un proyecto de resolución en donde propone "solicitar al Poder Legislativo y al Ejecutivo» de Santa Cruz que "dentro de sus competencias, se abstenga de celebrar o de aprobar acuerdos de extensión o prórroga de concesiones de áreas hidrocarburíferas", hasta que se tengan los resultados de una consulta popular que, sugirió, se haga simultáneamente con las próximas elecciones generales.


Imagen: Un afiche de Iconoclasistas para imprimir

No hay comentarios.:

Publicar un comentario