29 jun 2007

Reclamos salariales: se multiplican en Comodoro






LA CANASTA BASICA ES DE 4.600 PESOS

Los reclamos de los trabajadores hicieron eclosión en el último mes. Piquetes, concentraciones, asambleas generales, y mesas de negociación son noticias hace al menos 15 días en Comodoro Rivadavia. Aquí una breve sintesis de los conflictos que se desarrollan en una ciudad donde el costo de vida no deja de ser noticia. La Cámara de Comercio no deja de buscar argumentos débiles para una realidad: los precios se remarcan cada día y vivir Buenos Aires, no es lo mismo que vivir en Patagonia. Los precios de la canasta no se estancan y a nivel local se sufre además del incremento en los precios de los combustibles, el de los impuestos, la semana que viene se conocerá el aumento de la Tada de Higiene.

Petroleros

La ciudad está empapelada con los carteles del Frente de Unidad Revolucionaria del sector del petróleo que convocan a romper con el 16 por ciento de "Kirchener y la CGT", en este contexto hoy los obreros rechazaron la propuesta de un incremento del 15 por ciento a partir de mayo; otro 5 por ciento más a pagar en setiembre; un porcentaje igual se cancelar¡a en noviembre y un último 2 por ciento en febrero. En total, el aumento abarcar¡a entonces el 27 por ciento. Los trabajadores piden un aumento del 30 por ciento a pagar en dos cuotas, la primera con retroactividad a mayo, la segunda en septiembre. Los dirigentes sindicales trataron de convencer a los trabajadores de que se estaba ante una propuesta aceptable, la respuesta fue una silvatina. Ahora el plazo para negociar se corrió hasta el lunes pero los trabajadores están dispuestos a parar, así lo expresaron en una asamblea realizada esta mañana en Ruta 3 y 26.
El FUR emitió un comunicado afirmando que "las ganancias de las operadoras petroleros, las de las pesqueras y textiles producto de la devaluación y su exportación en dólares hacen mas viable el aumento, y si sumamos el superávit fiscal de los gobiernos provinciales y nacional con mas razón deben otorgar el aumento de un piso de 30% y no un techo del 16% . Estamos convencidos que es necesaria la unidad y que el pueblo comodorense se sume al reclamo y apoye activamente con todo tipo de medidas desde juntada de firmas, hasta movilizaciones. Hoy esta en juego la dignidad de los trabajadores por tal motivo los gobernantes deben parar con la ola de suba de precios en la región, deben de cobrarle mas impuestos a las grandes empresas extranjeras que roban los recursos naturales, deben retirar de la zona a los gendarmes y la policías de los lugares de trabajo, en fin deben pensar en el bienestar de los trabajadores y sus familias y no en la contienda electoral como hemos visto".


Trabajadores Docentes
Los docentes se movilizan esta tarde a las 18 pero se preparan parar parar por cuara vez en los dos ultimos meses en reclamo de mejoras salariales. Piden un básico de 1.500 pesos y rechazaron la oferta del gobierno de 75 pesos de incremento.


Trabajadores Estatales
Hace dos semanas declararon el estado de alerta y movilización en todas las dependencias. El personal operativo se organiza para adherir al paro de actividades del martes 3 de julio, que desarrollarán los docentes. Piden un básico de 2.000.


Jubilados
Declararon el estado de alerta y movilización, y muy a pesar de la dirigencia de la Federación de Jubilados reclaman incremento de las jubilaciones, en el 82 por ciento móvil se transforma en el reclamo central. También denuncian deficiencias en la prestación de la obra social del Pami.

Trabajadores Telefónicos
Siguen en paro ahora van por 36 horas sin actividades. Reclaman la regionalización del servicio, el incremento del 25 por ciento de los salarios, así responden una oferta de las empresas del 8 por ciento.

Obreros de la Construcción
La Unión Obrera de la Construcción se encuentra negociando un aumento salarial. La oferta de las empresas es de 150 pesos. Los trabajadores realizan retenciones de servicio y piden que se eleve la oferta.

Obreros de las Estaciones de Servicio
Hoy se desarrolla una nueva instancia de negociación en la delegación de la Subsecretaria de Trabajo. Los trabajadores esperan obtener un salario de bolsillo de 2.100 pesos. Las empresas venían ofreciendo el 16,5 % sobre salarios básicos de 1.200 pesos de bolsillo. De no llegar a un acuerdo hoy en la última hora del lunes termina la conciliación obligatoria y los trabajadores retomarían un paro de actividades suspendido hace 25 días para negociar.

Trabajadores Bancarios
Los trabajadores del Banco Nación terminan hoy un paro de actividades iniciado el miércoles en reclamo de mejoras salariales. Hoy se definirán nuevas medidas. La oferta fue de 180 pesos en tickets y por única vez un reintegro del 40 % a percibir con el aguinaldo. Los trabajadores no aceptaron y afirman que se debe discutir la zona desfavorable, jerarquización, antiguedad e impuestos a las ganancias.

Marineros
La Flota Amarilla permanecerá anclada en puerto desde hoy, como consecuencia del paro decretado por el personal de marineros en todas las estaciones marítimas de Chubut, en demanda de mejoras salariales y laborales, según se informó al cabo de una masiva asamblea celebrada en Rawson. La medida de fuerza regirá "por tiempo indeterminado". Reclaman el pago de desarraigo, la entrega de la boleta de producción, pago de pilotajes, pago de comida en el puerto y los valores que se fijan a la merluza y el langostino, para determinar la ganancia de los pescadores.

Obreros Textiles
Los trabajadores textiles reunidos en asamblea decidieron reclamar 800 pesos en tickets, que el 16.5 por ciento firmado por la federación textil a nivel nacional se pague en dos veces y no en cuotas que se extienden hasta marzo como indica el acuerdo. También piden que se incremente la zona en un 30 por ciento por sobre el 20 actual y 200 pesos en efectivo no remunerativo. Hoy un obrero de la categoría más alta, con 22 años de antiguedad, con jornada laboral de 8 horas y turnos rotativos percibe 1.500 pesos.

Empleados de Comercio
Los empleados de Comercio a través del Centro de Empleados del sector negocia actualmente el pago del 35 por ciento de zona desfavorable. Se vienen reuniendo con la Cámara de Empresarios Chubutenses que no acepta que el 20 por ciento actual hacienda al 55 por ciento como reclama el gremio. El reclamo se planteo fue planteado el año pasado, los empresarios demoraron el reclamo con una presentación ante el Ministerio de Trabajo, y dieron 150 pesos de aumento no remunerativos en señal de dialogo. Ahora con los haberes de junio deberán pagar un 12 por ciento de incremento.

Obreros despedidos
Obreros de la construcción de la empresa SPA SA que desarrollaban tareas en el yacimiento de la empresa Enap Sipetrol, en Pampa del Castillo comenzaron a realizar piquetes el miércoles denunciando el despido de cerca de 50 trabajadores. Según indicaron las liquidaciones de los despedidos son incorrectas y reclaman la recuperación de las fuentes laborales.
El delegado, Daniel Ojeda, sostuvo que la empresa avanzó en los despidos ante la finalización de obras. La semana pasada realizaron una panfleteada en la ruta para poner en conocimiento a la comunidad de su situación y decidieron continuar con las medidas esta semana. El miércoles los obreros montaron un piquete en la ruta y reclamaron sus fuentes de trabajo. "Nosotros le veníamos haciendo al aguante a la empresa porque decían que no les daban obras pero hasta acá llegamos porque las liquidaciones se están haciendo mal, vamos a defender nuestras fuentes de trabajo", afirmó el delegado.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario