17 sept 2007

LOS VIAJES AL EXTERIOR...Y LAS RESPUESTAS QUE NO LLEGAN


SISTEMA DE SALUD COLAPSADO
La Red de Organizaciones de la sociedad afirman que el tiempo pasa y las respuestas no llegan


La Red de organizaciones de la sociedad civil de Comodoro Rivadavia emitió un comunicado titulado "la salud en emergencia", a través del mismo afirman que continúan analizando la realidad del acceso a la salud de la ciudad. Las organizaciones recordaron que desde abril de este a¤o las ong miembros de la Red se están reuniendo con autoridades de salud de la provincia con el fin de presentarles las demandas espec¡ficas de los ciudadanos comodorenses; que "significan una berrera en la atención de la salud. Dos encuentros ya se realizaron, pero muchas de las respuestas que expusieron los funcionarios no se han concretado o no se anunciaron en tiempo y forma". Es por ello que sostuvieron que "para aclarar esta situación las organizaciones han decidido una nueva reunión informativa para luego difundir a la comunidad los resultados. La mayor¡a de lo reclamado, no puede dilatarse tanto en el tiempo ya que promete la prestación".


Tradicionalmente -afirmaron- se ha asumido que el acceso a la salud permite la acumulación de capital humano, en todas las etapas de la vida. Esto ha sido demostrado con múltiples investigaciones, el acceso a servicios de promoción, prevención y cuidado de la salud marcan y reproducen las diferencias sociales y económicas entre individuos y comunidades. "La consecuencia extrema de la no provisión de servicios de la salud es sin duda la vida y la muerte, entre salud y la discapacidad, entre la salud plena y la sobrevivencia".


En este marco manifestaron que bas ndose en el derecho a la salud como derecho humano, la sociedad civil "continua en un esfuerzo de sensibilización y compromiso con el vecino y con una ciudad de crecimiento permanente. El bien salud, es un bien basado en la confianza, la cual se expresa en la aceptaci¢n de los servicios y de los oferentes de servicios, a quienes la población consulta y muestra sus preocupaciones, dolores, carencias, necesidades. No perdamos la confianza", concluyeron.


TRABAJADORES DEL HOSPITAL CUESTIONAN LA REFORMA DEL SERVICIO


En este marco los trabajadores estatales se oponen al sistema de gestión que se implementar a partir del 1 de octubre en el Hospital Regional, afirmando que implicar más horas de trabajo para el personal. El Programa de Mejora de la Calidad Institucional de los Hospitales, una iniciativa de la Secretaría de Salud, busca mejorar la atención en todos los hospitales públicos y se comenzó a implementar en junio.


Ampl¡a los horarios de turnos, estudios y diagnósticos; y ofrece incentivos por productividad a los profesionales, además de suprimir los turnos de 24 horas de duración. Los trabajadores sostienen que se trata de un proyecto "esclavista", que se sostiene en "el falso argumento de descansar más".
Salud que enferma

Detallan al respecto "con 40 horas semanales en el mes, trabajamos 160 horas y con ese proyecto vamos a trabajar a destajo con 48 horas semanales, o sea m s de 260 horas por mes. Solamente en 22 días de trabajo, con este proyecto vamos a trabajar 176 horas mensuales. Y nadie nos garantiza el descanso ante la falta de recurso humano", afirmaron. En el hall del Hospital se colgaron carteles manifestando la oposición al proyecto de "gestión eficiente" presentado por la Secretaria de Salud. El mismo proyecto firmaron los médicos hace un par de meses.

Las esperas, sobre todo los fines de semana, se extienden durante casi tres horas. La guard¡a y la enfermer¡a son espacios que quedan descubiertos si hay emergencias. Los centros de salud cierran los s bados y domingos, lo que hace que la gente se concentre en el hospital. Desde la Red de Organizaciones Civiles se denunció la falta de personal médico y enfermería para responder a la creciente demanda en el Hospital. Desde la Secretaria de Salud de la Provincia se dijo que se habían tomado medidas y en breve se comenzarían a notar los ingresos de nuevo personal sin embargo pasaron al menos 3 meses y esto no ocurrió.


Los d¡as de semana las colas para sacar turnos se extienden también por más de dos horas. A las 5 de la mañana comienzan a llegar los primeros pacientes, que deben esperar ser atendidos hasta bien avanzada la mañana. En este contexto, los trabajadores del Hospital Regional reclaman también un aumento salarial. Afirman que el incremento en la antiguedad es una respuesta del gobierno "a nuestra lucha, pero eso no basta porque no hacen m s que darnos lo que nos robaron y nos siguen robando en concepto de antiguedad; pero adem s es una medida discriminatoria que no alcanza a todos los trabajadores".
Imagen: www.saludentejas.org/salud.jpg


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