13 sept 2007

Sindicato de Prensa de Comodoro repudía la violencia en Santa Cruz




Comunicado de solidaridad con los trabajadores de Santa Cruz


El Sindicato de Prensa de Comodoro Rivadavia, filial de la Federación de Trabajadores de Prensa de la República Argentina, hace llegar su solidaridad a los periodistas de la provincia de Santa Cruz,, y en particular a la trabajadora de prensa, Adela Gómez y al camarógrafo, Luis Borquez, quienes fueron víctimas de la violencia aplicada por Gendarmería Nacional en Caleta Olivia, el miércoles por la mañana.

La misma solidaridad y acompañamiento que tenemos para todos los trabajadores de Santa Cruz que hace meses luchan dignamente por mejores condiciones laborales y salariales, defendiendo derechos tan universales como la libertad de expresión, el trabajo y la participación democrática.

Nuevamente vemos con indignación que no se respeta a los ciudadanos, y ante todo no se dan respuestas racionales y democráticas a sus reclamos. En este marco pedimos a los gobiernos garantías para que los trabajadores de prensa podamos ejercer con libertad nuestra profesión.

Recordemos que en estos últimos meses el ataque a periodistas se ha transformado en una constante: los reporteros gráficos: Juan Bolaños y Jorge Riquelme, además del movilero, Andrés Pombo, también fueron víctimas de las fuerzas represoras.

Los gobiernos deben practicar la libertad de palabra, de información y de expresión, erradicando toda práctica que atente contra ellas; de la misma manera que los grupos de poder, económicos o políticos, que en defensa de sus intereses, acosan y amenazan, censuran, golpean, promueven detenciones o matan a periodistas y trabajadores de la comunicación, que se convierten, de mensajeros de la información y la verdad, en víctimas de la perversión desatada desde ese mismo poder.

Cada día los trabajadores de prensa nos enfrentamos a la censura de prácticas desleales por parte de los empresarios periodísticos, donde trabajo en negro, salarios de pobreza, presiones y persecuciones forman parte de la vida dentro de las empresas. Afuera la realidad no es menos cruel.

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) sostiene que la libertad de información, la independencia editorial y gobiernos abiertos a todas las opiniones, constituyen la base para construir un orden mundial basado en los principios de la democracia, la equidad y la justicia social. En este marco un debate fundamentado en la información periodística es la sangre de las democracias, y, sin ella, los ciudadanos y los que toman decisiones están inermes y carentes de las herramientas básicas para una participación sustentada en la información.


Comodoro Rivadavia, 12 de septiembre de 2007

Mónica Baeza – Secretaria General

Gustavo Martínez – Secretario de Prensa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario