1 oct 2007

A CUATRO AÑOS DE LA DESAPARICION DE IVAN TORRES


TOMAN DECLARACION A 4 POLICIAS VINCULADOS CON LA CAUSA DE DESAPARICION


Se trata de Fabián Tillería, Juan Montencino y Jorge Bahamonde, además Marcelo Chemín. Estos efectivos fueron pasados a disponibilidad, el 1 de octubre de 2004, según dictamen del Poder Ejecutivo provincial. La determinación se fundó en “una serie de hechos consecutivos y reiterados en cuanto al manejo administrativo del Registro de Detenidos, que no se condice con la debida forma que se debe llevar a cabo por parte de funcionarios policiales con vasta antigüedad en la repartición y amplia experiencia en estos temas”. Si bien no es el único, uno de los casos que se especifican es el no asentamiento en el Registro de la detención de Iván Torres el 26 de septiembre de 2003. El listado de policías involucrados con la causa suma 13 efectivos policiales.

El lunes declaró Tilleria desde las 14 hasta las 19 horas, y por orden de la Justicia quedó detenido. Según se indicó la indagatoria giró entorno a los hechos ocurridos el día 26, cuando Ivan fue detenido. Es que su ingresó no fue asentado en el libro de parte diario. También tuvo que responde por qué no le fue tomada la denuncia a la madre de Ivan, María Millacura. La madre comenzó a ir a la comisaria el 3 de octubre y recién el 14 de octubre se recepcionó su denuncia. Hoy, martes, declaran Bahamonde, Chemin y Montecino.

El 1 de diciembre de 2003 la parte querellante peticionó al juez de instrucción que, teniendo en
cuenta que personal de seccional primera resultaba a prima facie sospechoso por la desaparición de Iván, arbitrara los medios necesarios para que la investigación sobre el paradero del joven fuera realizada exclusivamente por personal de alguna fuerza de seguridad distinta de la policía de la provincia de Chubut.

El 26 de diciembre de 2004 se realizó una pericia sobre el libro de parte diario y se llegó a
la conclusión que este presentaba adulteraciones. La conclusión del informe establece que:”El Libro “Registro Parte Diario” número 10/03 de la Comisaría Primera de Comodoro Rivadavia, presenta alteraciones en su encuadernación, registrándose falta de correlatividad en el
foliatura luego de fojas número 184”; y que: “El libro mencionado en el punto anterior, presenta
alteraciones realizadas con líquido corrector, a fojas número 59 (líneas números 20 y 21) y fojas número 60 (líneas números 21 al 24), resultando infructuosas las operaciones realizadas para dilucidar los escritos subyacentes”.


Antes, el 1 de diciembre de 2003 la parte querellante ya había peticionado al juez de instrucción que, teniendo en cuenta que personal de seccional primera resultaba a prima facie sospechoso por la desaparición de Iván, arbitrara los medios necesarios para que la investigación sobre el paradero del joven fuera realizada exclusivamente por personal de alguna fuerza de seguridad distinta de la policía de la provincia de Chubut.


CUATRO AÑOS DESPUES

Recientemente el Ministerio de Interior ofreció una recompensa de 100.000 pesos para quienes aporten datos sobre el paradero del joven Iván Torres, desaparecido en octubre de 2003, para lo cual se estableció como línea de contacto el teléfono (0297) 154-004409. Quienes tengan información también podrán comunicarse al 444-4541 y el 155-098543, característica 0297. María Millacura, madre de Iván afirmó que la causa no evoluciona. “No están haciendo nada para investigar, me dicen que lo están buscando a Iván pero no saben cómo, quién lo hace, ni dónde”, afirmó la mujer que desde octubre de 2003 busca incansablemente a su hijo.La causa es por desaparición forzada, tiene sus orígenes en octubre de 2003 y el 13 de marzo del año en curso la Corte Suprema de Justicia de la Nación le asignó competencia Federal. Desde mayo la causa fue abierta por el Juzgado Federal con asiento en Comodoro Rivadavia.


ESTA MAÑANA A LAS 11.30 SE REALIZÓ EL ACTO

Por Verdad, Memoria y Justicia
A 4 años de la detención y desaparición forzada de
Iván Eladio Torres
Frente al Juzgado Federal, ex Hotel de Turismo

Recordando que el día 2 de octubre se cumplen cuatro años de la detención y desaparición forzada de Iván Eladio Torres por parte de la policía de la provincia del Chubut y continuamos reclamando aparición con vida, denunciando la falta de investigación seria en su búsqueda y la impunidad instalada, repudiando la desidia de quienes deben garantizar justicia y la indiferencia cómplice de los funcionarios públicos y representantes políticos.


ORGANIZARON:

MARÍA LEONTINA MILLACURA LLAIPÉN y LA ASOCIACIÓN CIVIL GRUPO PRO DERECHOS DE LOS NIÑOS.

Fuentes:

*Patagonia desde el borde

*Informe del Cels

No hay comentarios.:

Publicar un comentario