13 oct 2007

LAS MUJERES DE TRUNCADO PIDEN TRABAJO GENUINO



Esta tarde hablé con Yanina, tiene 21 años y vive en Pico Truncado. Desde hace cinco días junto a 28 trabajadores desocupados, su mayoría mujeres permanece en la Ruta 12, reclamando trabajo genuino. Ayer una de sus compañeras, Estela Gómez, fue atropellada por un hombre que conducía una camioneta de una empresa petrolera. "Nosotros cortábamos la ruta durante una hora, y dejábamos pasar a la gente común pero no a las camionetas o camiones de empresas. Hasta ayer nos respetaban pero ese hombre vino como loco y la atropelló. La llevamos al Hospital, y después volvió a la ruta pero anoche estaba muy mal sobre todo porque quedó renga. Hicimos la denuncia en la comisaria", comentó Yanina. Ayer también recibieron la orden de desalojo de la ruta de la jueza Ruata de Leone. "Nos avisaron que si nos paramos sobre la ruta la policía va a reprimir, por ahora estamos abajo", afirmó.


Las mujeres están "pidiendo un empleo genuino", y recuerdan que hace 3 años se hizo un corte en la playa de tanque de la empresa Repsol. Después de la lucha consiguieron subsidio de 700 pesos para 483 desocupados. El acuerdo establecía que Repsol le daba el dinero al municipio, y éste le pagaba el salario a los trabajadores. "Eran subsidios trabajables sino trabajabas no cobrabas. El arreglo era que el municipio tenía que ir creando empleo genuino en tres años, el tiempo pasó quedamos 80 mujeres, y a nosotras nos ofrecieron crear cooperativas; 20 no aceptamos esa modalidad de contrato por dos meses y con cooperativa porque ya sabemos que las cooperativas acá fracasan. Y no lo aceptamos por eso decidímos reclamar un trabajo genuino laborable", afirmó Yanina. Las mujeres afirman que las tareas de mantenimiento en la planta de Truncado es realizada por las mujeres de Caleta Olivia, "eso lo podemos hacer nosotras. Pero la municipalidad sigue recibiendo la plata de Repsol sin que nosotras tengamos el trabajo", afirman .

Hoy las que permanecen en la ruta son 29 personas, 6 son hombres. "Antes de ir a la ruta estuvimos 4 días alojadas a un costado de la planta, sin interrumpir la producción pero nadie nos atendió, ni siquiera vinieron a darnos expectativas por eso nos fuimos a la ruta. Cortamos pero dejando pasar particulares, no a los vehículos de empresas petroleras". Anoche recibieron en el lugar al secretario del gobernador, Córdoba. "Nos preguntó que pedíamos, dijo que iba a volver pero todavía no pasa nada", sostuvo la mujer.




Entre las mujeres que cortaron la ruta, hay muchas madres solteras. Su trabajo es el único sustento. "El dijo que iba a comentarle al gobernador lo que pasaba, porque tenía otra información que no era cierta. A él le habían dicho que el hombre con el delegado de Trabajo y el intendente de, estaban solucionando el tema. Pero no es así porque ellos fueron para armar una mesa de negociación, pero eso nunca ocurrió fuimos a la reunión y estaba el delegado solo. Queremos un trabajo que nos permita vivir, y que mañana nos levantemos y lo tengamos. Pero los funcionarios no entienden esto, por eso también queremos aclarar que esto no es político como dicen, es una reclamo claro, que se fijen nosotras no tenemos trabajo y no es política querer trabajar", afirmó Yanina.

En el medio de este conflicto, el intendente Osvaldo Maimó de Pico Truncado mientras disfrutaba el recital de "Los Jaivas" en el club del pueblo, recibió un golpe en el rostro. Según indica el sitio digital El Sur Hoy, fue herido con una cámara digital en uno de sus ojos.
Maimo, no radicó una denuncia formal en la policía, dicen que los testigos identificaron a la persona que lo golpeó y sería una mujer. Desde el sector política de la intendencia acusaron culparon a la oposición. Sin embargo no explicaron los motivos del ataque.



Agradezco la colaboración en esta cobertura de Fm Libertad de Pico Truncado (fotos)


y del periodista Emir Silva (contacto).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario