2 nov 2007

UNA PELICULA SOBRE MALVINAS, LA MIRADA DE LOS HIJOS DE LOS EX COMBATIENTES


El documental "Nuestras historias. Una película de los hijos..." fue dirigido por hijos de ex combatientes, y recuperan testimonios de familiares cercanos. La proyección contará con la presencia de Camilo y Manuel Giordano, integrantes del equipo de realización; será a las 17 el sábado 3 de noviembre en la Escuela de Arte."






A 25 años...Malvinas nuestras historias. Una película de los hijos..." incorpora la visión de los hijos de los ex combatientes, su percepción y sus búsquedas a partir de la recuperación de los relatos de sus familiares.Este año en ocasión del aniversario de la guerra los medios volvieron a ocuparse del tema, y los narradores fueron los ex combatientes y funcionarios, militantes políticos, incluso periodistas y algunos investigadores. Pero a las familias de los ex combatientes no se les dedicó el mismo espacio. En este marco surge el documental dirigida por diez hijos de ex combatientes Agustín Alonso; Martín, Celina y Juliana Carrizo; Manuel y Camilo Giordano; Alejo Robert; Florencia Mártire; Agustín Magno y Francisco Marano.


El proyecto fue impulsado por el ex combatiente y docente de la Universidad Nacional de La Plata, Carlos Giordano; quien sostuvo que "nuestros hijos tienen la misma edad que teníamos nosotros cuando fuimos a Malvinas. Creo que los ex combatientes dijimos todo lo que teníamos para decir. Por eso, quisimos darle la palabra a la gente que nunca habló: a los hijos, abuelas, madres, esposas y novias de Malvinas", contó Giordano.De esa forma, los chicos, de entre 15 y 26 años, se encargaron de la dirección y del guión de la película, que dura poco más de 70 minutos. Giordano sólo los "acompañó desde la experiencia, intentando influir lo menos posible. Desde un principio, la película tuvo la voz de ellos. Incluso hay opiniones políticas que no comparto pero que no objeté".

Mientras realizaban el documental Giordano sostuvo que descubrió que "nuestros hijos no sabían la historias de sus padres; quizá sí conocían la de los otros, pero no la propia. Hablamos mucho de la guerra de Malvinas, pero da la sensación de que no lo hacemos en casa.""Nuestras historias. Una película de los hijos..." se presenta en el marco de la muestra oficial del 1º Festival Nacional de Cortometrajes "Corto Rodado" organizada por la Secretaría de Cultura Municipal con el auspicio de INCAA; y cuenta con la colaboración del proyecto de investigación "Comunicación y Narración Oral sobre la Guerra de Malvinas", de Comodoro Rivadavia con sede en la Universidad de La Plata.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario