27 feb 2008

PREOCUPA LA REPITENCIA EN EL POLIMODAL


REPETIR ES EL PASO ANTERIOR A LA DESERCION


La ministro de Educación, Mirtha Romero, indicó que en algunas escuelas de Chubut la repitencia en el tercer año del polimodal ronda el 70 por ciento. La situación en el 9 año de EGB también es preocupante. Afirmó que "nosotros estamos haciendo todo el esfuerzo posible para revertir esta situación, pero nosotros podemos responsabilizarnos de las cuestiones internas ahora de los factores externos que llevan al chico a repetir debemos responsabilizarnos todos".


La funcionaria indicó que el desinterés en el estudio, la necesidad de acceder a un trabajo inmediatamente, y la falta de acompañamiento de los padres son algunos de los factores que intervienen en esta situación. Aunque los índices de repitencia son elevados se espera que muchos de los jóvenes logren concluir el tercer año del polimodal al concluir el período de examen que concluye la semana entrante. El tema puede tener otras consecuencias en el sistema educativo, es que actualmente se presenta una dificultad en responder a la demanda de cupos sobre todo en las ciudades de mayor crecimiento, como Puerto Madryn y Comodoro.


CONTEXTO


Ls investigadora del CONICET Silvina Gvirtz indicó que el porcentaje de repitencia en el nivel Polimodal en la Argentina que llega al preocupante índice del 20 %.“Los datos provienen del relevamiento en el 2003 pero podemos decir que el 20 % de los chicos en el Polimodal desertan de la escuela, esto es grave porque nos muestra una situación que se produce en sociedades donde el valor agregado principal es el conocimiento".

Gvirtz afirmó durante su paso por Rawson, el año pasado que “cuando se analizan los datos de manera exhaustiva sobre la deserción al contrario de lo que muchos piensan hay una cuestión de género ya que los que más desertan de la escuela son los varones”. La investigadora del afirm{o que: “esta situación genera que deban diseñarse políticas de género que apoyen a los varones a poder terminar los estudios porque sino la problemática se profundizará con el correr de los años”.


El tema de la repitencia en Chubut ya se había planteado el año pasado como un dificil problemática a resolver. Es que en el 2007 se registraban porcentajes que en algunos casos, superaban el 50 %. Gvirtz dijo al respecto que “ será bueno que comenzara a implementar algún proceso para bajar la repitencia escolar, sobre todo en EGB III y Polimodal, porque en EGB III el porcentaje de repitentes es mayor a la media nacional”.“El trabajo está relacionado no con la promoción automática de los chicos para que no repitan, la idea es trabajar con estrategias para que los chicos no repitan pero aprendan, hay que mejorar la calidad del servicio que se ofrece”, concluyó la especialista en educación.


Fuentes:

Programa radial Luenzo de Una

No hay comentarios.:

Publicar un comentario