24 mar 2008

24 DE MARZO: ACTO Y MOVILIZACION



ESTA TARDE A LAS 17, EN LA PLAZA COMPUCHEWE SE REALIZARA EL ACTO DE CONMEMORACION DEL 24 DE MARZO. ORGANIZACIONES SOCIALES DE COMODORO INVITAN A PARTICIPAR DE LA ACTIVIDAD. AQUI UN ADELANTO DEL DOCUMENTO UNIFICADO QUE SE LEERA EN EL ACTO, QUE CONCLUIRA CON UNA MOVILIZACION DE APOYO A MARIA MILLACURA, QUE LLEVA SIETE DIAS EN LA SECCIONAL PRIMERA DE POLICIA, RECLAMANDO LA APARICION DE SU HIJO, IVAN.




Se cumplen hoy 32 años del golpe de estado de 1976, que instaló la más feroz dictadura que conoce nuestra historia.



Estamos presentes varias generaciones para reafirmar la memoria, para mantener vivo el recuerdo de nuestros 30.000 detenidos desaparecidos, el dolor de tantos compañeros asesinados, encarcelados, torturados, perseguidos y condenados al exilio. Marchamos para seguir exigiendo el castigo de los responsables y ejecutores del genocidio, para denunciar la impunidad de ayer y de hoy, las nuevas formas de represión y para seguir luchando por los ideales por los que dieron su vida nuestros compañeros: una Argentina sin opresión, sin explotación y sin miseria.



Reivindicamos hoy, la resistencia y la gigantesca y heroica lucha obrera y popular que se abrió paso desde los socavones de la dictadura, la lucha inclaudicable de las madres, las abuelas, los familiares, los ex detenidos-desaparecidos, todos los Organismos de Derechos Humanos y organizaciones políticas, lucha que se continuó a lo largo de todos estos años en la pelea incesante por terminar con la impunidad del pasado y del presente.



La dictadura tuvo como objetivo imponer un proyecto de país basado en el modelo neoliberal. Para lograrlo recurrió al genocidio con el fin de destruir las organizaciones obreras y populares, exterminando a los luchadores y sometiendo por el terror al pueblo argentino.



La imposición de este modelo de saqueo impulsado por las multinacionales imperialistas, los organismos de crédito internacionales, y por supuesto los distintos gobiernos dictatoriales y pseudo democráticos, tuvo y tiene para nuestro país y para toda Latinoamérica consecuencias desastrosas: Desocupación, bajos salarios y pésimas condiciones de trabajo, precarización de los sistemas de salud y educación, y la constante marginación de amplios sectores de la sociedad que día a día se vuelven mas pobres y ven vulnerados sus derechos humanos elementales.



La aparición de Néstor Kirchner, y su recambio por su esposa Cristina Fernández quiso lavarle la cara al modelo económico, pero sus dichos se contradicen con los hechos. La política de este gobierno no sólo es continuidad de todas las anteriores, sino que las ha profundizado. A esto se suman los gobernadores como Das Neves y Peralta, que bajo el engaño de la provincialización, entregaron por 40 años los recursos naturales de la provincia a las mismas multinacionales que los venían saqueando, con altos niveles de rentabilidad.



No conforme con esta entrega, Das Neves anuncio a principio de año la creación de una Universidad Provincial, que formaría los recursos humanos funcionales a los intereses del modelo. Mientras tanto les niega un merecido aumento a los trabajadores de la educación y cierra colegios de la provincia.No es mejor la situación de la salud, con salarios miserables, sanciones a los trabajadores del hospital que luchan por sus derechos, y el desmantelamiento del sistema sanitario público.



El doble discurso de los Kirchner también se refleja en el tema de la deuda externa. El gobierno de Néstor le ha entregado todo al FMI, pero en realidad pago 10% de la totalidad de lo adeudado a los organismos financieros internacionales lo que le otorga el triste record de gobierno más pagador de la historia Argentina, record que su esposa planea superar rápidamente pagándole millones de dólares al club de Paris.



A pesar de los discursos de defensa de los derechos humanos de los actuales gobiernos nacional y provincial, siguen defendiendo la estructura represiva en nuestro país, son los responsables de que Julio López lleve más de un año y medio desaparecido. Son responsables junto a Sobich y el MPN de la policía que asesino el año pasado al docente Carlos Fuentealba mientras luchaba por su salario. Y también son responsables por garantizar la impunidad de las bandas a sueldo que el pasado 18 de enero atacaron un local del MST en Neuquén, asesinando a puñaladas al compañero Lazaro Duarte, militante de dicho partido.



Al mismo tiempo son responsables también de la situación que se vive en la localidad de Las Heras, Provincia de Santa Cruz, que es la expresión concreta de esta política represiva. Hoy los trabajadores y sus familias siguen sufriendo en forma permanente las persecuciones, de los 20 presos políticos que han sufrido torturas, aún 7 permanecen detenidos en condiciones infrahumanas. Son los que respaldan y encubren al asesino de docentes Daniel Varizat, que el año pasado atropello con su camioneta a los trabajadores estatales en río gallegos, y luego quedo libre.


En este sentido, alertamos que estas prácticas y metodologías sistemáticas se mantienen, reacomodan y son consecuentes con las políticas de represión y control fomentadas por el estado, el cual no promueve la modificación estructural de fondo, como lo demuestran las innumerables situaciones de violencia; abuso de poder; encubrimientos; detenciones-desapariciones forzadas; torturas, represión y asesinato de personas en democracia, como por ejemplo, en nuestra ciudad, las situaciones de : Iván Eladio Torres, Hayes David y Eduardo Mariano Haro entre otros.


También queremos acercar desde este acto nuestra solidaridad con los pueblos de Ecuador y Venezuela, recientemente atacados por el presidente colombiano Alvaro Uribe, marioneta de los yanquis, que tiene el claro objetivo de establecer un enclave imperial en el medio de nuestra convulsionada Latinoamérica con el fin de detener las luchas que llevan adelante nuestros pueblos a lo largo y a lo ancho del continente.


Es esta lucha de los trabajadores y el pueblo la que va logrando romper los cercos de la impunidad. Con la anulación de la leyes de de obediencia debida y punto final, son muchos los genocidas que vuelven a la cárcel.


Los avances en la causa por la Masacre de Trelew. Gracias a la movilización permanente de familiares, ex detenidos y militantes populares, hoy se encuentran en la cárcel esperando a ser juzgados los responsables del asesinato de los compañeros en la base Almirante Zar en 1972. Es la lucha de los ambientalistas de Esquel, Gualeguaychu, y demás lugares del país, que enfrentan los planes de las multinacionales que destruyen el medio ambiente.


Es la lucha de los trabajadores, que pelean por salarios y mejores condiciones de trabajo enfrentando las patotas de la burocracia sindical. Es en fin la lucha de todos nosotros por conquistar una sociedad distinta, es pelear día a día por la sociedad que querían nuestros 30.000 compañeros desaparecidos. Una sociedad sin explotación, sin opresión y sin miseria.


Por eso a 32 años del Golpe genocida y ante la continuidad del modelo económico que impuso la dictadura seguimos luchando por:


* Cárcel común y efectiva a todos integrantes de la triple A y demás grupos Fascistas, A los milicos del proceso y sus cómplices!!
* Cárcel a los asesinos de Carlos Fuentealba y Lazaro Duarte asesinados en Neuquén!!
* Que se publique todos los nombres de los genocidas y sus cómplices de ayer y hoy
* Libertad de todos los presos políticos y desprocesamiento a los luchadores populares
* Aparición con vida de Julio López, Iván Torres y demás desaparecidos en democracia.
* Fuera la gendarmería de Las Heras y la región . No al traslado del 5º cuerpo del ejercito a Comodoro.
* Nacionalización y estatización de los recursos naturales.
* Preservación de los recursos naturales. No a la mina. A las represas. Y demás emprendimientos que destruyen el medio ambiente.
* Trabajo genuino con 8 horas y con salarios dignos.
* Jubilaciones con el 82% móvil
* No al pago de la deuda Externa
* Acceso al cuidado de la salud y a los medicamentos. A la educación pública y vivienda para todos.
* La libre determinación de los pueblos originarios.



Adhieren a este documento:
Lof Ñamkulawen Comunidad Mapuche-Tewelche
Cátedra Libre de Derechos Humanos UNPSJB
Grupo Pro Derecho de los Niños
Federación Universitaria Patagónica
Frente de Unidad Revolucionario
Centro de Estudiantes de Humanidades y Ciencias Sociales
Centro de Estudiantes de Ingeniería
Centro de Estudiantes de Ciencias Naturales
Centro de Estudiantes de Ciencias Económicas

Sindicato de Prensa de Comodoro Rivadavia
Movimiento Socialista de los Trabajadores
Asociación Personal de la Universidad Nacional de la Patagonia
Asociación de Docentes Universitarios

4 comentarios:

  1. Anónimo9:55 a.m.

    “Celebrar el 24 de marzo también se inscribe en uno de los rasgos más penosos del gobierno kirchnerista: los setenta como justificación. Un gobierno de centro que mantiene una desigualdad extrema se llena la boca, se legitima con el recuerdo de los que murieron porque querían un país igualitario.” Rodolfo Fogwill

    ResponderBorrar
  2. Anónimo10:04 a.m.

    Rodolfo...la palabra no es celebrar, es recordar, es ponerle otro sentido a la conmemoración. Creo que estas organizaciones le ponen sentido al 24 de marzo, el sentido que incomoda al gobierno y a los grupos de poder: la lucha para modificar una realidad, que como en los 70, era complemente injusta.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo10:25 a.m.

    Ese es problema: el de recordar. Colocar un nuevo Punto Final. Todo queda como un "gran recordatorio" y se legitima el encubrimiento de la verdad y la continuidad del orden económico. ¿Acaso el peronismo no tiene que explicar la triple A? ¿Acaso el peronismo no tiene que explicar la continuidad del orden económico? Cierto ha cambiado la matriz económica y Kirchner no es peronista. Cierto las organizaciones de DD.HH. incomodan a Kirchner y a los grupos de poder. Sebastián

    ResponderBorrar
  4. Anónimo8:07 p.m.

    aparición con vida de IVAN TORRES de JORGE JULIO LOPEZ Y de 30000 compañeros detenidos desaparecidos.

    legitmar la lucha de los compañeros es salir a la calle y demostrarle al estado que aca estamos!

    fuerza cumpas de comodoro
    desde trelew!

    ResponderBorrar