4 abr. 2008

JUSTICIA Y CASTIGO POR EL ASESINATO DEL DOCENTE CARLOS FUENTEALBA


Las Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora y las organizaciones sociales locales, entre las que se destacaron la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut y la Asociación de Docentes Universitarios, pidieron “juicio y castigo para los responsables ideológicos, políticos y materiales” del asesinato del docente de Neuquén, Carlos Fuentealba a un año de su muerte.

Las Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora, Nora Cortiñas y Mirta Baraballes fueron las primeras oradoras del acto destinado a pedir justicia por Carlos Fuentealba.
En la oportunidad, Cortiñas, indicó que “acompañamos a todos los docentes en este gran dolor, a la familia de Fuentealba, que murió reclamando por una vida digna para su pueblo; así hicieron con nuestros nuestras hijas y nuestros hijos porque pensaban, deseaban un mundo para todos, deseaban un estado de bienestar, que alguna vez hubo en la Argentina. Ese estado que garantiza la salud, y la educación, tener trabajo, ir bregando para mejorar, y alguna vez lo tuvimos”.
Repudiaron la “impunidad” que permite que aun hoy no se conozcan los responsables de su muerte. “Impunidad que llega a tanto como al hecho de permitirle a uno de los instigadores de la muerte de Fuentealba se haya presentado a las elecciones como candidato a presidente de la república. Vaya vergüenza que pasaríamos teniendo un presidente que dio la orden de asesinar a un maestro”, afirmaron.



LA LUCHA DOCENTE
Durante el acto también expuso la secretaria general de ATECH, Fanny Chanampa, quien cerró el acto pidiendo “juicio y castigo de los verdaderos responsables ideológicos, materiales y político del asesinato del compañero Fuentealba”. Al respecto agrego que “el gobierno de Sosbich en consonancia con la política nacional de represión y salarios de hambre de los Kirchner ejecuto a un docente que reclamaba un salario digno”, y convoco a “no permitir que los gobiernos tanto nacional y provincial desvíen nuestra atención del significado real de lo sucedido circunscribiendo el hecho a una provincia o a un policía. Sobre todo porque nuestra lucha es la de Fuentealba por salario y educación”.

Finalmente convocó a los docentes a convertir “la tristeza y el dolor que sentimos por su muerte, en lucha, para que no claudiquemos en nuestro reclamo de justicia. Por eso en todo el país resonara el nunca mas”.



PALABRAS DE BAYER

Por su parte, el secretario general de la Asociación de Docentes Universitarios, Eduardo Bombera, recupero las palabras del escritor Osvaldo Bayer, quien afirmo que el asesinato del docente Fuentealba fue “una fusilación argentina. En tierras patagónicas. No aprendimos nada. Fusilamos a las peonadas en 1921, los gauchos de la tierra. Ahora, a los docentes. Y así herimos en el alma a nuestros propios niños. Sobisch no puede seguir. Si continuara sería una inmoralidad. El pueblo neuquino no puede vivir en la inmoralidad. Tiene que inundar las calles con la protesta noble. Las palabras y los pasos. Y enlazando con cada uno de sus brazos los brazos de un docente de Neuquén, de Salta, de Santa Cruz”, afirmo Bombera recuperando al escritor que ha narrado las históricas luchas de trabajadores de la región.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario