4 abr 2008

CASO IVAN TORRES: MADRES DE PLAZA DE MAYO PIDIERON DECLARACIONES PUBLICAS AL GOBIERNO MUNICIPAL



Nora Cortiñas, y Mirta Baraballes, Madres de Plaza de Mayo de la Línea Fundadora pidieron ayer al gobierno municipal, representado por el viceintendente, Sergio Bohe, una manifestación pública de apoyo a la lucha de María Millacura, madre del joven desaparecido, Iván Torres.



Transcribo aquí el dialogo de las Cortiñas, representantes de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut y la Asociación de Docentes Universitarios, frente al edificio municipal, donde cerraron una marcha destinada además a apoyar el reclamo de incremento salarial de los trabajadores municipales.


Cortiñas:
Pedimos justicia para María Millacura, que mantiene una vigilia en la comisaría, pero también para otros casos como el de Mariano Haro; muy grave; que ustedes saben que esta en la carcel de Rawson. Es la situación de un joven que en la comisaría segunda le fueron cortados los testículos y después dijeron que había sido él que se había cortado, ningún hombre en acto de protesta se corta los testículos, ni en la mayor de las desesperaciones. Sin embargo, lo hizo un policia, dos, tres los que intervinieron, y no hay ningún castigado. No hay justicia. Estamos esperando saber quién secuestró y desapareció a Mónica Acuña, algo que pasó en 1999.
Pasan los gobiernos y al involucrado en el caso Iván Torres fue ascendido a jefe de policía. Se están dando estas aberraciones, que provocan más impunidad. Vinimos a apoyar a las familias de los desaparecidos, sobre todo a María Millacura, a quien acompañamos ante el presidente de la Nación, que se comprometió que se iba a ocupar...pasó el tiempo y seguimos con esta incertidumbre. Caso que llegó a la Corte Intermericana, que pidió respuestas a los gobiernos nacional y provincial y siguen sin contestar.
Nosotras somos militantes de derechos humanos, y vemos que seguimos reclamando por justicia y verdad, caminando las calles del país y del mundo, pidiendo también por este “Nunca más” en el aniversario del docente Carlos Fuentealba, que fue mandado a matar por un personaje, que además tuvo el tupe de ser candidato a presidente de la Nación, con total impunidad.
Pedimos que se abran los archivos para saber que pasó con los detenidos y los desaparecidos, con seguridad acá en Comodoro también hay archivos. Si se abrió la causa de Trelew significa que se puede, que se puede lograr que los involucrados vayan a una cárcel común ¡ya!.

Periodista: ¿Bohe concretamente que tipo de declaración y apoyo se realizará desde el Municipio a María Millacura?.

Viceintendente Bohe:
Este tema no está en la agenda corta, la verdad venimos trabajándolo, y de hecho Verónica Heredia se incorporó como personal municipal que estuvo llevando la causa de María Millacura como abogada. Es un camino común el que describe la señora Nora Cortiñas, y que ha empezado argentina, y de forma inexorable y que es un camino en el que tenemos mucho que aprender. Nos hemos golpeado mucho, andamos a tientas, en la desmemoria que se generó a partir del año 76. Es un velo que tenemos que correr entre todos, y es muy bueno encontrarse con gente en la calle que viene hace tanto tiempo, con gente que estuvo tan sola”.

Cortiñas:
Le pedimos una declaración de apoyo a María; querríamos que desde este palacio municipal salga un compromiso para pedir a las máximas autoridades que se ocupen del tema, y que le den una respuesta a María; pero también que se deje de torturar psicológicamente a Mariano Haro, en esa cárcel, que es la cárcel de la dictadura todavía en Rawson. Lo siguen hostigando para tratar de volverlo loco, o de que un día parezca que se suicidó, cuando es de lo que menos tiene ganas este chico. Por eso le pedimos evitar males mayores. Sacar una declaración con toda la firmeza de ustedes, es lo que queremos que haga.
Bohe:
La declaración es: estamos juntos en el mismo camino por más y mejor justicia, por recuperar la memoria. Somos muy respetuosos de la división de poderes porque hasta donde nos dan los pantalones, hasta donde nos da el cuero nos estiramos, en esto somos respetuosos. Todos los poderes tienen que ponerse los pantalones largos, nosotros no nos escondemos debajo de la mesa.

Daniel Murphy, de la Asociación de Trabajadores de la Educación:
Nosotros pedimos a la intendencia y al Concejo Deliberante que se exprese en relación a Carlos Fuentealba; pedimos que se haga publica la reflexión pidiendo juicio y castigo a los responsables políticos y materiales del asesinato de Carlos Fuentes.
Bohe:
Las declaraciones van a salir en la prensa. Lo que se pide es una declaración política, y en democracia las instituciones lo que pueden hacer es expresarse, expresar, repudiar, y en el caso de ustedes es marchar y denunciar. En el caso nuestro desde el Municipio tratamos de ante las cosas que no se pueden remediar poner la cara y poner el pecho.

Cortiñas:
Nosotras también apoyamos los reclamos de los trabajadores municipales porque queremos que todos los trabajadores puedan vivir con dignidad, porque es posible otra Argentina, un mundo mejor.

Bohe:
Si lo que pasa es que no es posible pagar un 40 por ciento de aumento sin aumentar impuesto, son cosas que van más allá de la justicia de un salario digno. Tenemos diferencias no.

Elena González, de la Asociación de Docentes Universitarios:
Si se garantizan las ganancias a las empresas con los subsidios por qué no se pueden garantizar los sueldos?.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario