17 abr 2008

Salud en crisis y seguridad; dos promesas: servicio de emergencia y 150 policías


"Yo siento que es más de lo mismo", dijo ayer Elcira Paredes, -concejal por el Provech y vecinalista- al concluir la reunión sobre salud y seguridad en la que estuvieron presentes las principales autoridades de esas áreas en la provincia. Norberto Yauhar, ministro coordinado de Gabinete; Máximo Pérez Catán, ministro de Gobierno; y Graciela Di Perna, secretaria de Salud. También estuvo el intendente Martín Buzzi. Pero no se permitió el ingreso del periodismo considerando que "hablamos de cosas delicadas", dijo René Tula, el presidente de la vecinal de Caleta Córdova. Tampoco se dejó participar a los trabajadores del Hospital.

Tras el encuentro los vecinalistas pidieron a las autoridades que le pida la renuncia al director del área Programática Sur, José Luis Corominas. "Nosotros venimos haciendo estas renuncias hace tres o cuatro años, hablamos con él lo esperamos, tuvimos paciencia pero no resolvió nada. Ahora le pedimos la renuncia pero ni se inmutó, nos escuchó"", expresaron los vecinalistas ayer. Luego tres horas de reunión, los funcionarios volvieron a repetir que se darán dos soluciones a los planteos: un sistema de emergencia y la incorporación de 150 policías en el transcurso del año. Si bien el martes, la secretaria de salud de la provincia, Judtih Jozami, sostuvo que no será posible llegar con el sistema en funcionamiento a junio, el ministro Norberto Yauhar sostuvo que el 1 de junio es la fecha de inicio del servicio.


La reunión se realizó por la tarde, después de que vecinalistas, personal político, contratados y funcionarios del municipio caminaran por las calles pidiendo "Justicia". El padre del joven asesinado la semana pasada, y su nuera encabezaron la marcha, donde no se reclamó "salud", y la"seguridad" fue asociada a la aplicación de "mano dura". América Melión, vecinalista de Restinga Alí, y ex concejal por la UCR sostuvo que "acompañamos el dolor de la familia; pero cuando el sábado hicimos el petitorio, el pedido de justicia, no era el único; habían temas como salud y seguridad, que tienen responsables directos para solucionar estos problemas. Voy a ir pero está claro que no acuerdo con esto porque además no responde a los pedidos de los vecinos". Una comisión de 10 vecinalistas, vinculados al gobierno de turno, hicieron un nuevo petitorio el lunes en una reunión realizada en la Oficina de Asociaciones Vecinales. A pesar de que el anterior tenía el voto de 30 vecinalistas. Y el intendente, Martín Buzzi, anticipó que "encabezaría la marcha", la marcha por "justicia". El acto se concretó en plaza Roca, y unas 200 personas participaron de la misma, aunque el mismo gobierno municipal se encargo de ir a los barrios a buscar gente a través de colectivos. Los manifestantes portaban prolijos carteles con único reclamo "Justicia", y la movilización terminó frente al edificio de Fiscalía.


TE ESCUCHO


En forma paralela a la marcha se gestionó una reunión de funcionarios responsables de las áreas cuestionadas, que fue considerado como "un gesto" -por los vecinalitas- después de cuatro años de gestión transcurridos, y más evasiones que dialogos. Melión también sostuvo que "dialogo hasta por ahí nomás porque el moderador dejaba hablar a quien se le ocurría. Pero en todo esto hay responsabilidad de los vecinalistas; que se conforman con tener un muro de los lamentos, para decir todo lo que pasa y no recibir respuestas, pero aún así cierran el encuentro con un aplauso estruendoso es responsabilidad de los vecinalistas. Aunque esto debo decir que no es la opinión de todos, hay vecinales que no están participando y yo no lo voy a hacer más".


Ayer a las12, en el mismo momento que se hacía la marcha, Ate Salud convocó a los trabajadores a hablar sobre el sistema de salud. Horacio Navarro, secretario general, sostuvo que "no hay que cortar el hilo por lo más flaco cuando se habla de salud, dicen que la ambulancia no llegó y salen a pegarle al chofer. Pero acá nadie sabe que tenemos a dos enfermeros en una guardia para 250 mil personas; dos enfermeros para cirugía; construyeron los perifericos pero no hay personal,que se reciclan los insumos y que se baldea con agua. No hay enfermeros, ni médicos", afirmó.


SOBRE EL RECURSO HUMANO
Navarro sostiene que hasta que la calidad laboral y salarial del personal del hospital no mejore los problemas seguirán existiendo; denuncia el impacto del pase de los contrados a planta transitoria afirmando que "les dicen a los trabajadores que no tienen derecho a ningún aumento durante cinco años, les dicen que sólo tienen obra social para el trabajador pero no para su familia; reciben un recibo de sueldo pero nada más, no le pagan zona por ejemplo, y todo esto informado verbalmente sin nada escrito", afirmó. En este marco reclaman la participación en los encuentros donde se aborda la problemática de salud, en particular en la creación del sistema de emergencia, los trabajadores temen que se avance en la conformación de un ente mixto, entre municipio, provincia y privados. "La salud es responsabilidad de provincia, me gustarían quien se va a hacer cargo de este tema en momentos de crisis. Hay que terminar con la descentralización, la salud es responsabilidad de provincia, y tiene que cumplirlo para eso recibe los fondos de las regalías", sostuvieron ayer en asamblea.


Así se anticiparon al aporte que el intendente realizará al funcionamiento del Hospital para la cobertura de horas de guardías, con unos 30 mil pesos, "para que el sistema funcione".


En la reunión de ayer también se habló sobre la calidad de empleo de los policias. "Nos dicen que van a traer 150 policias, pero no dijeron cuánto le van a pagar, nosotros sabemos que con traerlos no alcanza", afirmó uno de los vecinalistas al concluir la reunión.
Foto: Carlos Alvarez.

3 comentarios:

  1. Anónimo11:13 p.m.

    Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Smartphone, I hope you enjoy. The address is http://smartphone-brasil.blogspot.com. A hug.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo8:32 p.m.

    Mi padre murió esperando la ambulancia. Vivo en el barrio Laprida. Llamamos al Hospital Alvear.Tienen que dar solciones concretas a este tema. Señores basta de palabras!! No queremos seguir perdiendo vidas!!

    ResponderBorrar
  3. Anónimo6:23 a.m.

    Excelente nota MONICA!
    Sos muy prefesional.

    Esperemos que todo el sistema de salud algún día caiga en buenas manos.
    Y que alguna vez entendamos que la prevenición no significa mas policías ni "mano dura" sino más SALUD, EDUCACIÓN e IGUAL DE OPORTUNIDADES!
    Gracias.

    Javier Genta.

    ResponderBorrar