7 ago 2008

DOCENTES DE TODA LA PROVINCIA ANALIZAN HACER UN PARO

Mañana, viernes, los docentes de las escuelas de Trelew, Rawson, Puerto Madryn y las demás localidades de esa región determinarán si harán el paro por 24 horas, determinado ayer en la regional sur, que encabeza Comodoro. La semana que viene se buscarán mandatos por escuela en la zona de la cordillera. "La determinación de un paro no es algo sencillo, queremos escuchar todas las voces. Estamos ante un gobierno que castigó a los docentes y eso debemos considerarlo. Vamos paso a paso, creo que el paro, movilizaciones y panfleteadas, y en las acciones que los docentes encuentren como una herramienta de lucha será mandato para esta conducción y lo vamos a llevar adelante", afirmó Daniel Murphy, integrante de la Atech.



El paro votado en Comodoro se realizará el 21 de agosto y busca que el gobierno provincial de respuestas al reclamo de actualización salarial. Los delegados de las escuelas presentaron los mandatos de las escuelas de Comodoro, el miércoles, y le pusieron fecha a un nuevo paro de actividades, considerando que el encuentro por paritarias realizado hace una semana "fue un fracaso", según indicaron los dirigentes de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut. Los docentes reclaman un incremento que equipare sus salarios al costo de la canasta básica que en Comodoro ya alcanza los 6400 pesos.



El pedido de aumento de los docentes también se realizó en el ámbito del Frente Gremial, que la semana que viene volverá a reunirse en Rawson. Allí volverán a analizar el tema y conocerán la confirmación del segundo encuentro con el ministro coordinador, Norberto Yahuar. El funcionario será quien informe la posibilidad o no de dar un incremento salarial, tras evaluar los ingresos a la provincia en concepto de ragalías. Desde el gremio docente, Murphy indicó "nosotros consideramos que el gobierno no tiene voluntad de responder los planteos salariales de los docentes. En la reunión paritarias nos encontramos que los planteos incluso menos importantes, vinculados a temas como la licencia, tuvimos respuestas sino que se derivó a la conformación de comisiones. El tema salarial que nos preocupa a 12 mil docentes no fue respondidos. Nosotros presentamos un documento donde demostramos que la provincia tiene recursos, donde se ve que efectivamente hay una importante cantidad de empresas que se están llevando miles de millones de la provincia, mientras que el salario básico de los docentes es de 1200 pesos y hay preceptores que cobran mucho menos. También le planteamos a la ministro el hecho de que mientras en la provincia ocurre esto el gobernador hace campaña con aspiraciones presidenciales a nivel nacional con los fondos del estado, con la plata de los habitantes de la provincia", afirmó el docente.


Fotos: Imagenes históricas. Docentes en movilizaciones, recaudando fondos solidarios para los docentes que sufrieron descuentes, y en la toma del Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia, en el 2005.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario