16 oct 2008

BAJARON CINCO EQUIPOS PETROLEROS

Se desató un conflicto por la suspensión
de servicios de cinco equipos petroleros


UNOS 150 OBREROS QUEDARON SIN TRABAJO. COMENZARON LAS NEGOCIACIONES PARA EL INGRESO DE ESOS EQUIPOS EN OTROS YACIMIENTOS.

La ruta 26 amaneció cortada el miércoles por obreros petroleros de la firma Key Energy. Alrededor de 150 trabajadores jerárquicos y convencionales que prestaban servicios en cinco equipos que operaban para Pan American Energy quedaron fuera de actividad. Directivos de la operadora buscan insertarlos en otros yacimientos. Trabajadores del Frente Unido Revolucionario alertan sobre la decisión de la operadora más importante de la zona de concentrar los servicios en pocas manos, con el fin de desactivar los reclamos gremiales.

FIRMAN DE ACUERDO
Rubén Catalán, secretario general del Sindicato de Petroleros Jerárquicos, sostuvo ayer que “un referente de la empresa nos dijo que están buscando el traspaso de la empresa (Key Energy) a otros yacimientos y esperamos que así sea, pero también queremos que este cambio quede perfectamente detallado en un acuerdo de partes. La empresa se había comprometido a que no se iban a emitir telegramas de despidos, sin embargo esto no ocurrió”. Si bien muchos de los trabajadores petroleros afectados son jerárquicos también una importante cantidad de convencionales sufren las consecuencias.
Sobre la tarde llegó el dictamen de conciliación obligatoria y mañana viernes, en la delegación de la Secretaria de Trabajo se firmaría el acuerdo de partes.

En tanto, desde Buenos Aires, Mario Mansilla, secretario general de la organización gremial, puso paños fríos en este conflicto aunque advirtió que se vienen días difíciles para el sector a raíz de la crisis financiera internacional. Anticipa que los obreros tendrán jornadas laborales de 8 horas y pretende mejorar los sueldos para que la disminusión horaria no impacte en las economías familiares.

Según Mansilla son cuatro los equipos que empleaban a los trabajadores que ayer protestaron en la ruta: dos pulling y dos de terminación, aunque ya el martes en la delegación de la Secretaría de Trabajo se sabía de cinco equipos sin actividad.

MOVIMIENTOS EN PAE
Los trabajadores afectados advirtieron que este movimiento está asociado a la intención de las operadoras de avanzar sobre la actual descentralización de los servicios, y salen en busca de mayor concentración. “Buscan negociar con pocas empresas de servicios y que al mismo tiempo concentren la mayor cantidad de trabajadores posible”, aseguraron.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario