14 oct 2008

OBREROS DE LA CONSTRUCCION EN LOS YACIMIENTOS FUERON ENCUADRADOS EN LA UOCRA


Esta mañana, Carlos Romero, miembro de comisión directiva de la Uocra Nación, anunció en Comodoro que el viernes pasado se homologó el Convenio Colectivo de Trabajo que determina que los obreros que trabajan en los yacimientos petroleros están enmarcados dentro de las actividades de la construcción. Así se cierra la disputa entre el Sindicato Petrolero y el gremio de la construcción. Si bien Romero sostuvo que nunca hubo conflicto por el tema, sabido es que el tema trajo varios aprietes, sobre todo para las empresas de servicios que se negaban a encuadrar a los obreros de la construcción en el gremio petrolero.

En la última audiencia laboral realizada en la delegación de la Secretaria de Trabajo el escenario de las negociaciones estuvo signado por la violencia. Las amenazas de las que fueron víctimas los abogados implicaban desde golpes hasta incendios de estudios. La intervención de las autoridades laborales lejos de aplacar los ánimos actuó -dicen- como nafta al fuego. El tema motivó la presentación de un recurso administrativo de parte del Colegio de los Abogados llamando la atención por el clima de las audiencias vinculadas al tratamiento del encuadre laboral de los obreros de la construcción.

Otro tema para resolver en las filas gremiales es la continuidad de Ricardo Cheuquepan, como delegado local de la Uocra, dado que Los Dragones siguen reclamando su reconocimiento. El mismo Romero reconoció la lucha de estos trabajadores en las negociaciones que terminaron con la firma del nuevo convenio colectivo de trabajo. En estos momentos los trabajadores mantienen una asamblea en la zona de Cerro Dragón, donde dialogarán con Romero, y según anticiparon volverán a reclamar la constitución de una comisión directiva que los represente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario