14 oct 2008

CALETA OLIVIA: MANIFIESTO POR EL AGUA

Aquí el manifiesto de vecinos, miembros de organizaciones sociales, instituciones elaborado el fin de semana pasado en Caleta Olivia, reunidos "con un común deseo de proteger nuestra región de cualquier riesgo de contaminación y degradación del ambiente los ciudadanos".
Ø Reafirmamos que las fuentes de agua dulce que nacen en la cordillera juntoa sus ríos y lagos son el patrimonio social más valioso que cuentan lasgeneraciones presentes y futuras para el porvenir de nuestra tierra.
Ø La protección de nuestros paisajes, sus recursos hídricos, el arterupestre, sus yacimientos arqueológicos y paleontológicos, junto a la flora y lafauna, deben ser políticas ambientales que los preserven de la acción humana yaque son para el deleite y no para la destrucción.
Ø Es deber del un estado acatar la libre decisión de autodeterminación delas comunidades para elegir y decidir sobre su futuro cuando esté en juego lacalidad de vida de sus habitantesAnte el avance de la destrucción ambiental y con el ejemplo del pueblo deEsquel; se fueron formando asambleas de vecinos en varias ciudades de nuestraprovincia: Los Antiguos, Perito Moreno, Río Gallegos, Puerto Deseado,recientemente en Hipólito Irigoyen y ahora propiciamos la constitución de unaAsamblea Ambiental en Caleta Olivia.
Además de compartir experiencias y formas de organización y participaciónpopular, en este tercer encuentro denunciamos:
Ø Que así como el Gobierno rehecho las miles de firmas juntadas contra larenegociación de la PAE, ahora, no tiene en cuenta las miles de firmas reunidascontra la utilización de cianuro en los emprendimientos mineros.
Ø Que la permisividad de las normas nacionales y provinciales ha favorecidola instalación de emprendimientos, de empresas internacionales, que en cuyospaíses de origen están prohibidos, pon las consecuencias de explotación laboraly ambiental.
Ø Que no contamos con estadísticas creíbles en nuestra provincia sobre lasdistintas enfermedades que padecen nuestros conciudadanos.
Ø A la Secretaria de Medio Ambiente y a Fomicruz que no controlan losemprendimientos contaminantes.
Ø A la Dirección de Minería que sigue avanzando a espaldas de la poblaciónen nuevas exploraciones y explotaciones mineras sin control ni plan por sucuidado.
Exigimos:
Inmediatos controles que aseguren el cumplimiento de las normativas vigentes enlo referido a la explotación de nuestros recursos naturales y la creación de un Defensor Ambiental provincial y por municipio, propuesto por las organizacionesambientales
Que todos los proyectos públicos que afecten al medio ambiente cuenten conEstudios de Impacto Ambiental conforme a ley.
Los presentes en este Foro ALERTAMOS
Sobre la contaminación del agua potable que se distribuye a la población, conarsénico en Puerto Deseado, con metales pesados en Río Turbio y 28 de Noviembre.El colapso literal de Caleta Olivia y Cañadón Seco con su falta de aguacorriente, cloacas desbordadas y potencial crisis sanitaria. La falta de aguaen Fitz Roy
La compra, por parte del capital financiero internacional de tierras en lascuencas y nacientes de lagos y ríos;La sustracción del agua dulce del Río Senguer para la industria petrolera;
Los 125 pozos petroleros cerrados por filtraciones en la recuperación secundariaque afectan las cuencas subterráneas de Pico Truncado, Koluel Kaike y Las Heras;
Los "resultados no deseados" de Cerro Vanguardia sobre San Julián;
Las miles de toneladas de deshechos de carbón sin destino conocido de la futuraMega Usina de la Cuenca, con sus amenazas sobre el sur de la provincia;
La amenaza a la Cueva de Las Manos, a Perito Moreno y al río Deseado querepresenta la minera Huevos Verdes (la empresa reconoce en el informe de impactoambiental los efectos permanentes, producto de su actividad, que no tienenposibilidad de remediación)
Los cateos exploratorios que no paran cerca de Los Antiguos y el Lago BuenosAires pese a las declamaciones del Gobernador;Además las proyectadas represas en río Baker (Chile) acarrean impactos en lacuenca de lago Buenos Aires - General Carrera que deferían ser estudiados bajoel estricto cumplimiento del protocolo de recursos hídricos compartidosargentino chileno que deberían dejar de ser letra muerta
Modificar la ley de residuos peligrosos que permita gestionar los aceites usadosen todos vaciaderos municipales.Los presentes en este Foro VEMOS CON AGRADOA los municipios que han eliminado las bolsas plásticas en los grandessupermercados;
A los que tienen una correcta gestión de los desechos urbanos, redes cloacales yalcantarillados;A los proyectos energéticos basados en energías limpias y renovables;
A los programas de uso racional de la energía y el agua.Hacemos un llamado de S.O.S. a los vecinos de nuestras comunidades porque:
Ø Somos nosotros, los habitantes de este suelo, quienes tenemos laresponsabilidad de detener la destrucción que nos imponen, nosotros proponemosla vida.
PRONUNCIAMIENTO del FORO JUVENIL
En el marco de las denuncias realizadas por diferentes organizaciones ypersonalidades ante la permanente contaminación que sufrimos los pueblos de lapatagonia, los jóvenes de Caleta Olivia vemos como imperiosa la necesidad deinvolucrar al conjunto de estudiantes en esta lucha y tomar en nuestras manos lanecesidad de organizarnos contra quienes nos están contaminando y quieren seguircontaminando.Por eso planteamos crear una comisión permanente de la juventud en defensa delmedio ambiente. Crear espacios en donde los jóvenes puedan involucrarse en el tema.
Como por ejemplo:
Organizar jornadas en la escuelas para comprometer a docentes y alumnos einvitar a vecinos a llevar a cabo acciones como la forestación e informar avecinos sobre como preservar el medio ambiente.
Crear una pagina en Internet donde se envíen fotografías, videos, etc. en dondese observen problemáticas ambientales.
Generar actividades desde espacios curriculares como artística, etc. realizandoobras de títeres en los jardines de infantes, etc. presentando problemasambientales.
Dar a conocer en las escuelas proyectos invitando a alumnos a participar de estey otros nuevos a realizar. Realizar un festival donde se presenten medianteproyecciones las temáticas abordadas, invitar a bandas musicales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario