13 feb 2009

PIDEN LA SANCION DE UNA LEY PARA EVITAR DESPIDOS


El partido Convergencia de Izquierda emitió un comunicado repudiando los despidos de trabajadores en el sector petrolero tanto de Chubut, como de Santa Cruz, Río Negro y Neuquén. Expresaron que las consecuencias de la crisis debe ser afrontada por las empresas petroleras. “Los platos rotos los paguen las operadoras petroleras: Pan American Energy, Oxy y Repsol YPF que se han venido llenando los bolsillos a costa de los laburantes”. A través de un comunicado el partido de reciente conformación indicó que “ya son más 1.200 obreros en calidad de “sobrantes”, vinculados a la casi totalidad de empresas contratistas que trabajan para las grandes operadoras. En Neuquén son 1.800 los petroleros suspendidos. Esa realidad alcanza no sólo a los petroleros, sino también a los trabajadores de la Uocra que ingresan a los yacimientos petroleros y a los metalúrgicos de la zona”.

En este marco plantearon la necesidad de que se sancione una ley que prohíba los despidos y las suspensiones, garantizando las fuentes de trabajo. “Que los gobernantes hagan recaer el peso de la crisis sobre los que más ganaron durante estos últimos años. En lugar de seguir legislando y gobernando para los patrones y los ricos, o peleándose por los cargos en el PJ, el diputado chubutense Carlos Gómez (que integra el Sindicato Petrolero) debería redactar esa LEY que prohíba los despidos y las suspensiones. A él se le debe exigir que se ponga del lado de los laburantes y al frente de las muchas necesidades de los trabajadores y el pueblo”.

SITUACION HABITACIONAL
En el mismo contexto analizaron la situación de “miles de familias trabajadoras” que salieron a ocupar terreno como una forma de afrontar la crisis.
Además reclamaron la intervención del estado en el mercado inmobiliario y que fije topes máximos para los alquileres. “Muchos mas bajos de los que hay en la actualidad. Lo mismo que debería hacer con los precios de los productos de la canasta familiar y ahora con los útiles de la canasta escolar”, apuntaron.
Firmaron el comunicado los integrantes de la Junta Promotora Chubut: Jorge “Pieri” García, trabajador petrolero; Margarita Cofré, Carmen Do Brito, Alejandro Bassi, docentes y Carlos Cofré, ex vecinalista de Km 8.
En ese texto afirmaron que “las petroleras han venido ganando fortunas. En los últimos años se quedaron con cerca de 42.000 pesos por minuto en todo el país. Si esos 42.000 pesos por minuto estuvieran administrados por el Estado se podrían edificar por día, a lo largo y lo ancho de la Argentina, unas 50.000 casas y 1.000 escuelas públicas, o se triplicarían los presupuestos de salud y educación, o de ahí habría que sacar los fondos para aumentar los retrasados salarios de los docentes y del conjunto de los estatales”, concluyeron.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario