5 mar 2009

MOVILIZACION DOCENTE EN RAWSON

Gremios docentes se reúnen hoy con legisladores provinciales

Dirigentes de los gremios docentes de Chubut se reunirán hoy con los diputados provinciales. El tema central a analizar es el reclamo de incremento salarial. Además, los docentes del valle se movilizarán a las 17 para acompañar el desarrollo de la reunión.
Secretarios generales del Sindicato de Trabajadores de la Educación, del Sindicato de Docentes Privados y la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut participarán de la reunión que se desarrollará en la Legislatura donde plantearán la necesidad de un incremento salarial.
Andrea Cópola, dirigente de Atech-Trelew, indicó ayer que “nos vamos a movilizar para acompañar a nuestros compañeros en esta reunión pero además nos vamos a encontrar en una asamblea que tiene el fin de ver cómo seguimos de acá en adelante”.

La docente agregó que la movilización realizada en Rawson el lunes contó con la participación de 100 docentes del nivel polimodal y primario: “tuvimos un acatamiento en la región del 60 por ciento, además del acatamiento en las demás regiones que nos llevan a seguir en la lucha, por eso el jueves vamos a tener una asamblea en una escuela para ver de qué manera se continuará la lucha hasta que nos atiendan”, dijo.
A través de un comunicado los docentes de Trelew indicaron que el inicio del año 2009 "nos demostró a los docentes que ni estamos solos ni somos pocos. La unidad de los gremios en esta lucha la conseguimos entre todos, luego de tantos años de reclamarla. La aceptación de la comunidad en general la pudimos sentir entre los padres y en las panfleteadas que realizamos en distintas localidades de la provincia. El acatamiento al paro del 2 y de 9 no fue poco por lo que no hubo un “normal inicio de clases”, mal que le pese al gobierno y a los medios con publicidad oficial. El gobierno insiste en su autismo. Pero 200 docentes nos hicimos oír bien fuerte durante estas dos jornadas en las puertas del Ministerio, de la Casa de Gobierno y de Legislatura".
Los docentes se movilizaron en Esquel, en Lago Puelo junto a los docentes de El Bolsón, Río Negro que también están en lucha; en Comodoro se realizaron panfleteadas y asambleas en las escuelas.
DERECHOS AVASALLADOS
Los docentes de Trelew indicaron que al llegar a Rawson, en la movilización que reunió a varios docentes del valle, "no nos quisieron dejar entrar al Ministerio y tampoco ingresar a la peatonal que da a la casa de gobierno. Pero nuestra bronca e indignación ante el avasallamiento de un derecho tan básico en democracia, como es el acceso a lugares públicos, hizo que tuvieran que dar marcha atrás con estas autoritarias decisiones.Pero si estamos tan desconformes, se preguntará algún observador despistado, ¿por qué no se adhirieron todos/as los/as docentes? La respuesta es muy simple: porque este gobierno nos extorsiona e impide el derecho constitucional a huelga haciéndonos descuentos exorbitantes cada vez que paramos".
En este marco los docentes de Esquel comenzaron a organizarse para presentar un recurso de amparo ante el descuento de haberes realizado por los días de huelga. "Descontar los haberes por adherir a medidas de fuerza, haciendo uso de los DERECHOS que nos asisten como TRABAJADORES a efectos de realizar reclamos de nuestro sector, en una total legalidad, lo ha hecho sin ningún fundamento jurídico que lo avale, agravando la situación actual del trabajador, y produciendo un grave perjuicio económico de carácter individual y familiar".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario