17 mar 2009

Seis días de toma del edificio de la Uocra



Desde algún lado de la ciudad el delegado de la Uocra en Comodoro, Ricardo Cheuquepán responde las fuertes acusaciones que los delegados y dirigentes de la Uocra Dragón enuncian cada día, a través de los medios de comunicación. Como si se hubiera perdido la capacidad de sorpresa el poder político, sobre todo el justicialismo, hombres cercanos al hoy tan cuestionado Cheuquepán prefieren el silencio.



Desde hace varios años, con un antecedente cercano en el 2005, se amenazaba con la toma del gremio como una forma de correr de la delegación a "Chiquito", como es conocido Cheuquepán. Hace dos semanas un hombre que había pertenecido a sus filas lo acusó de "mafioso", "traficante", "drogadicto", "delincuente", "corrupto", y el denunciante fue más allá al vincular a Cheuquepán con personal de la Secretaría de Trabajo en Comodoro en acciones de "aprietes a las empresas". Y describió dialogos que tuvieron como escenario las reuniones del justicialismo.



ELECCIONES


La Uocra Cerro Dragón afirma que la toma no está a su cargo sino de los delegados de la construcción de la zona urbana, y afirman que el apoyo a la medida es un hecho y así se percibió el jueves a la mañana. Los delegados de la Uocra de Chiquito, dijeron que "hace mucho que queríamos hacer esto y lo veníamos hablando pero sólo no se podía; además si vos no hacías lo que querían te apretaban. No se podía hablar".


En la toma reclaman la convocatoria a elecciones urgente, la presencia de un delegado interventor de la Uocra Nación o en todo caso la asunción de "Los Dragones" en la conducción del gremio. Los dirigentes de la construcción en los yacimientos consiguieron este año además de un convenio colectivo de trabajo especifico para los obreros de la construcción que trabajan en el yacimiento, sueldos equiparables a los de los obreros petroleros; la jubilación con un régimen de 2 por 1 y el reconocimiento legal del Ministerio de Trabajo. Con eso en la mano en la ocupación afirman que "ahora vamos por todo". La toma lleva siete días y la Uocra de Gerardo Martínez se hace esperar.

Esta mañana se sumaron al piquete las esposas, hijas, novias y madres de los obreros de la construcción, como en el 2005, las mujeres vuelven al ruedo y se convocan afuera del gremio. "Venimos a apoyar a los hombres porque sabemos qué pasó en el gremio, nadie defiende a los trabajadores y estamos de acuerdo con la medida que están haciendo", afirmó una de ellas.
Al ingresar al edificio de la Uocra se puede ver -a pesar de las denuncias- que no hay daños en el interior, allí se informó que la decisión fue "no tocar nada de lo que hay acá adentro porque esto es nuestro, sabemos que se compró con nuestros aportes. Porque además hay mucha mercadería acá que ni sabíamos que existia. Las clases empezaron y los chicos nuestros fueron con lo que se pudo comprar y acá encontramos cosas guardadas vaya a saber de cuando y para qué", dijo uno de los trabajadores.

Mientras en el aire ronda el fantasma de que Cheuquepán decida hacerle frente a la ocupación. Ayer en el edificio de la Uocra los voceros decían "nosotros no queremos sangre, queremos que se vaya. Dicen que anda buscando gente en los barrios para venir, que tiene gente en el Cordón Forestal donde tiene un aguantadero, pero nosotros no queremos enfrentamientos eso tiene que quedar clarito", afirmaron. Cheuquepan además de ser delegado de la Uocra es dirigente de la asociación vecinal del barrio San Martín.






3 comentarios:

  1. COMPAÑEROS EL QUE EMPEZO IDEOLOGICAMENTE CON TODO ESTO, NUESTRO EX COMPAÑERO EN EL YACIMIENTO NO PERTENECIO A LAS FILAS DE CHEUQUEPAL, PERTENECIO A LA UOCRA QUE ES LA UNION OBRERA DE LA CONSTRUCCION ARGENTINA Y ESTAMOS AGRADECIDOS POR TODAS LAS AYUDAS QUE HEMOS TENIDO LOS TRABAJADORES A TRAVES DE SU PERSONA CUANDO ESTUVO EN LA UOCRA, OBRA SOCIAL OSPECON Y EN LA SECRETARIA DE TRABAJO, DE QUE TENEMOS MEMORIA EL SR. FERNANDEZ DARIO HA LUCHADO POR QUE LOS TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCION TENGAN UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA POR ESO LE PEDIMOS A USTEDES QUE NO LO MENCIONEN ENTRE LAS FILAS DE CHEUQUEPAL PORQUE EL SIEMPRE HA ESTADO EN DESACUERDO CON LA CONDUCCION DE CHIQUITO Y SOLAMENTE HA TOMADO EL CONSEJO DE NUESTRA AGRUPACION PARA QUE ENTRE Y ROMPA EL SISTEMA DESDE ADENTRO. SOMOS TODOS OBREROS Y EL SR. FERNANDEZ DARIO SE MERECE NUESTROS RESPETOS.

    ResponderBorrar
  2. COMPAÑEROS EL QUE EMPEZO CON TODO ESTO, NUESTRO EX COMPAÑERO EN EL YACIMIENTO NO PERTENECIO A LAS FILAS DE CHEUQUEPAL, PERTENECIO A LA UOCRA QUE ES LA UNION OBRERA DE LA CONSTRUCCION ARGENTINA Y ESTAMOS AGRADECIDOS POR TODAS LAS AYUDAS QUE HEMOS TENIDO LOS TRABAJADORES A TRAVES DE SU PERSONA CUANDO ESTUVO EN LA UOCRA, OBRA SOCIAL OSPECON Y EN LA SECRETARIA DE TRABAJO, DE QUE TENEMOS MEMORIA EL SR. FERNANDEZ DARIO HA LUCHADO POR QUE LOS TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCION TENGAN UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA POR ESO LE PEDIMOS A USTEDES QUE NO LO MENCIONEN ENTRE LAS FILAS DE CHEUQUEPAL PORQUE EL SIEMPRE HA ESTADO EN DESACUERDO CON LA CONDUCCION DE CHIQUITO Y SOLAMENTE HA TOMADO EL CONSEJO DE NUESTRA AGRUPACION PARA QUE ENTRE Y ROMPA EL SISTEMA DESDE ADENTRO. SOMOS TODOS OBREROS Y EL SR. FERNANDEZ DARIO SE MERECE NUESTROS RESPETOS.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo3:31 p.m.

    la verdad que esta muy bien lo que hisieron los dragones a quienes yo estoy muy agradecido por la mano que me dieron en mi momento de desocupado por la cual el sindicato ( uocra ) hace su descuento mensual cuando ellos no movieron un pelo por mi y la plata que me sacan ami y a mis compañeros porque nos sacan porque nunca quisimos afiliarnos a uocra porque sabemos que el señor Cheuquepán la plata la gasta en trafico y son cosas que nuestra presidenta y nuestro ex presidente saben porque este hombre se respalda asia ellos . y sr chiquito vallase de esta ciudad que nosotros los obreros no queremos que nos robe mas ( DELINCUENTE ) eso es lo que es junto a su complice Americo Palma Son unos delincuente asi que basta de descuentos para su negocio DROGADICTOS porque nunca ayudaron al Obrero
    Atte. E.M.M

    ResponderBorrar