17 abr. 2009

DOCUMENTO DEL ENCUENTRO MAPUCHE-TEHUELCHE DE GOBERNADOR COSTA

CONTRA LA ENTREGA Y EL SAQUEO
El pasado fin de semana se realizó un Trawun Mapuche-Tehuelche en la localidad de Gobernador Costa. Durante dos días Comunidades y organizaciones se autoconvocaron para abordar temas referidos al Territorio, espiritualidad, Ley de emergencia 26.160, política del gobierno en la entrega y saqueo de las empresas multinacionales (petroleras, mineras) en el territorio ancestral.
EL TEXTO COMPLETO
Los días 10 y 11 de abril, nos reunimos en Parlamento en la localidad de Gobernador Costa (Chubut), las siguientes Comunidades: Costa del Lepá, Alto Lepá, El Molle, Vuelta del Río, Ñanculawen (Comodoro), Futa Huau, Epu Peñi (Gualjaina), Katrauletuaiñ (Rawson) y Ayllu Ñuke Mapu (Sarmiento).
Además de organizaciones warriache de Trelew y Mapuche-Tehuelche independientes de Trelew, Bariloche, Corcovado, Gobernador Costa, José de San Martín, Esquel y Comodoro Rivadavia.Consideramos como fundamental como Pueblo Mapuche-Tehuelche la pertenencia al Territorio donde vivimos en equilibrio y armonía con nuestra espiritualidad. El Territorio que reafirma nuestra identidad como Pueblo actualmente se encuentra invadido por terratenientes (como López Rey, Abait, Rechene, M. Hauser, Rodríguez Otaño, Bestene, entre otros) por multinacionales y distintos personajes ligados al poder.
Hoy nuestros hermanos se encuentran en conflictos territoriales donde muchas veces varias familias conviven en pequeños espacios de tierra, producto del despojo avalado por los distintos gobiernos.Otra realidad es que usurpadores particulares utilizan distintas formas de hostigamiento como: cierre de caminos vecinales, amenazas a hermanos como los casos de Juana Sifuentes (Comunidad Corral de Piedras), Familia Antieco (Costa de Lepá), El Molle, Comunidad Sepúlveda (Buenos Aires Chico), entre tantos otros.
REPUDIAMOS
-La entrega y el saqueo del Territorio Ancestral Mapuche por parte de la Minera Argenta (contratada por Aqualine Resources) y empresas petroleras como Pan American Energy y Repsol YPF. La entrega y el saqueo por parte del Gobierno del Chubut sin respetar sitio ceremoniales y violando cementerios (Chenque). Esta política ha traído consecuencias mortales en las Comunidades: Cáncer por contaminación del agua, falta de agua potable en la meseta, suicidios, etc. Todo esto afecta al WallMapu (Territorio Ancestral), provocando desequilibrios irremediables en nuestro Itrofilmogen (Diversidad de vida).
- La Ley provincial de desalojos en su totalidad, por criminalizar la resistencia y la lucha social.
RECHAZAMOS la Ley Nacional 26.160 en la provincia de Chubut, por:
1- Ser inconsulta a nuestro Pueblo.
2- Por Crear un organismo CPI (Consejo de Participación Indígena) que NO representa en su totalidad al Pueblo Mapuche-Tehuelche (a sus comunidades y organizaciones).
3- Por ser una parte más de las políticas neoliberales del gobierno de turno. Siendo además una herramienta para el saqueo a corto plazo de los Ngen (NgenCo, Ngen Mahuiza...) del WallMapu.RECHAZAMOS a la Dirección de Asuntos Indígenas como organismo representativo del Pueblo Mapuche-Tehuelche, ya que responde a intereses ajenos a nosotros.
EXIGIMOS
:- Cumplimiento efectivo del Convenio 169 de la OIT, del art. 75 inc. 17 de la Constitución Nacional y el art. 34 de la Constitución Provincial.- Consulta genuina a la totalidad del Pueblo Mapuche-Tehuelche, ante cualquier tema que nos involucre.Hermanos Mapuche-Tehuelche continuemos fortaleciendo nuestra cultura y defendiendo nuestro territorio ancestral.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario