7 may 2009

ACUERDOS DIFERENCIALES PARA LOS PETROLEROS PATAGONICOS

EN NEUQUEN ACUERDAN LA CREACION DE 3 MIL PUESTOS DE TRABAJO
Y COMODORO LA CONTINUIDAD DE UN SUBSIDIO PARA 160 TRABAJADORES. MAS BENEFICIOS IMPOSITIVOS PARA LAS PETROLERAS.

En conferencia de prensa Guillermo Pereyra, secretario general del sindicato petrolero de Neuquén confirmó hoy al mediodía que el paro por tiempo indeterminado iniciado esta madrugada se levantó, tras recibir información sobre la decisión de las empresas de poner en funcionamiento a 20 equipos de perforación, lo que implicaría 3.000 puestos laborales.
Según el diario Rio Negro, mañana el titular del sindicato viajará a Buenos Aires para firmar un acta en la que se establece que veinte equipos de perforación volverán a funcionar en el plazo máximo de treinta días.
EN CHUBUT
En Chubut las condiciones de negociación son otras. Además de reclamar más ventajas impositivas para las petroleras, también se pedirá la continuidad del pago de subsidios para 160 trabajadores -que fueron traspasados del convenio de la Uocra a Petroleros, y por eso motivo fueron despedidos el año pasado. "La paz social" se presenta en estos momentos como el sostenimientos de los programas Petróleo Plus, Gas Plus y Refino Plus, por los cuales las operadoras reciben o recibirán beneficios impositivos. La síntesis: habilitar a las petroleras para realizar una mayor extracción de los recursos naturales por parte de las multinacionales, y garantizar el silencio de los trabajadores de los yacimientos.
Mario Mansilla, secretario general de Petroleros dijo hoy desde Buenos Aires que pedirán que el gobierno nacional renuncie a un parte de sus ingresos por retensiones cobradas a la exportación del petróleo y la venta interna. Dijo que el anunciado "fondo compensador", que permitirá jubilar a una importante cantidad de obreros petroleros esta listo y deseó que pronto "se prorrogen las áreas de Tecpetrol, ya están negociando y queremos que se termine. Si se sique así capaz que los anunciamos el 12 de junio en una gran asamblea de trabajadores junto con el fondo compensador". Las condiciones de negociación serían similares a las del contrato firmado con Pan American Energy. Allí trabajan entre 700 y 800 trabajadores.
EN SANTA CRUZ
En tanto los trabajadores petroleros jerárquicos de la cuenca austral realizaron medidas cortando la ruta nacional Nº 3 en sus accesos norte y sur, además del acceso a Punta Loyola. Reclaman el cumplimiento de las operadoras a los acuerdos realizados. Piden al gobierno una solución y advierten que se van a producir 800 despidos en los próximos 25 días. Hoy levantaron el plan de lucha después del dictamen de conciliación obligatoria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario