9 jun 2009

CONTAMINACION PETROLERA: VECINOS DE CALETA CORDOBA PIDEN SER INDEMINIZADOS


Los vecinos de Caleta Córdova, damnificados directos por el derrame de crudo ocurrido el 28 de diciembre de 2007, realizaron una presentación judicial el 5 de junio reclamando indemnización por daño ambiental colectivo, ante el Juzgado Federal de Comodoro Rivadavia. Plantean ser considerados como parte de la causa caratulada "Chubut, Pcia. del c/ Avalos, Ricardo Raúl y Otra",invocando la legitimación procesal que se les concede según artículo 43 de la Constitución Nacional y el artículo 30 de la Ley General del Ambiente.
La acción judicial -indicó Lucas Salas, uno de los denunciantes- procura la remediación amnbiental del hábitat costero y marítimo de la zona de Caleta Córdova, fuertemente impactada por el derrame en cuestión.
Los vecinos ya habían obtenido el reconocimiento de su calidad de parte querellante en la causa penal abierta por el siniestro ambiental de fines de 2007, en donde resultaron procesados diversos directivos de la compañía armadora y tripulantes del buque tanque causante del derrame. Esta causa se encuentra próxima a ser elevada a la instancia de juicio oral y público ante el Tribunal Oral Federal.
La demanda colectiva presentada a fines de la semana pasada se realizó en coincidencia con la conmemoración del Día Mundial del Ambiente, "como un gesto de reivindicación efectiva y de fuerte tono de participación y gestión popular directa en laprotección, remediación y salvaguarda de nuestro medio ambiente",expresaron los vecinos.

2 comentarios:

  1. Gabriela9:26 p.m.

    yo quisiera saber que paso con este tema, estoy estudiando ciencias del amibiente..y me interesa saber que hace la justicia en estos casos.
    suerte para la gente de caleta cordova.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo6:54 a.m.

    Hola Gabriela! escribime un correo y te cuento.
    mfbaeza@gmail.com

    ResponderBorrar