4 jun 2009

"UNIDOS CONTRA EL CAMBIO CLIMATICO"


Día Mundial del Medio Ambiente
5 de junio
Hoy ,en una día pensado mundialmente bajo el lema
“Unidos contra el cambio climático”


Los integrantes del Foro ambiental y social de la Patagonia con sede en Comodoro Rivadavia, comparten la siguiente reflexión:
Este día nos remite a una preocupación; la de cuidar el planeta. Preocupación que no es propiedad de locos ni poetas, sino una dramática urgencia impostergable. Vemos con angustia como en pos del progreso se van desvastando bosques, horadando montañas, contaminando tierras, desperdiciando la poco agua potable que tenemos…siempre en busca de mayor renta y ganancia, que queda en manos de pocos.


La lógica del mercado la comparten los gobiernos de turno, pese al discurso del cuidado y a sabiendas que es el ser humano el primer causante del desequilibrio climático que nos afecta..
Por ello ,la responsabilidad nos urge a promover, exigir y practicar una economía que tenga en cuenta las necesidades de las mayorías, una política no excluyente ,una cultura de cercanía hacia los otros,una visión que nos haga comulgar con todo el cosmos y vivir en armonía con el resto de las criaturas.

Desde esta visión-personal y política, ética y espiritual, podremos erigirnos en una humanidad que vive en situación de diálogo con los demás y con el medio ambiente. Urge cuidar el planeta, nuestra única casa común, y combatir en nuestra vida cotidiana y en nuestras opciones ideológicas las prácticas y las políticas que lo degradan.


Tenemos ante nosotros un desafío ,que depende de nuestros actos y decisiones, aún de las más pequeñas. Y volvemos al principio: esta lucha no es de locos y poetas. Es una responsabilidad de todos. Porque debemos preservar el derecho a la Tierra y a una vida de calidad, para todos y todas.

Foro permanente ambiental y social de la Patagonia
Comodoro Rivadavia
5 de junio del 2009

No hay comentarios.:

Publicar un comentario