5 jul 2009

UNA RADIOGRAFIA DEL HOSPITAL REGIONAL EN TIEMPO DE EPIDEMIAS

La conducción de Ate Comodoro reclama que se declare la emergencia sanitaria. En este marco recuerdan que el presupuesto hospitalario actual es de 11 millones y se ejecutó el 48 %. En todo el 2008 se realizaron 233.358 consultas y 16.282 de salidas de ambulancias, se realizaron también 59 mil atenciones por guardia 34 mil radiografías, 2009 operaciones, 238 cesáreas. Además se lavaron 18.142 Kilos de ropa y se arreglaron 23.478 prendas.

En el sector archivo se trabajan con 270.776 historias clínicas. “No hay tapas de historias clínicas y se reciclan, se dejan en cajones de manzanas. En Salud Mental el personal se redujo al 50 %, hay 7 enfermeros para cubrir 4 turnos, un enfermero por turno para 18 pacientes. Hoy, domingo, hay un solo enfermero para todos los internos. En ese sector también falta medicación”, indicaron desde Ate.

Agregaron que en el sector Limpieza faltan bolsas de residuos, hay máquinas del lavadero que no funcionan, en el sector Patología “existen 800 muestras sin analizar porque hay un solo patólogo y otro se fue por falta de pago”. En el Laboratorio se realizan entre 5 y 6 mil pacientes mensuales, faltan insumos por demora en las compras, sin baño. Las ambulancias no tienen sistema de comunicación por falta de pago a las empresas de comunicaciones. En el sector de calderas “hay cloacas sin tapas que emanan olores nauseabundos, Banco de sangre demora en compras básicas de insumos, falta reactivos y espacio físico”.
En el Centro de Rehabilitación por mes se atienden 813, aunque “el equipamiento del gimnasio de kinesiología es obsoleto, la puerta de entrada sin arreglo hace 3 años, 4 computadoras no funcionan y no hay calefacción”. En traumatología se realizan 40 cirugías mensuales, 600 atenciones mensuales con un traumatólogo y dos médicos concurrentes con sueldo de 2466 pesos y 1036 pesos respectivamente, más un ayudante. Dos enfermeras aplicaron aproximadamente 10.000 dosis, en cuatro meses.
En el sector de la Guardia: “son 2 enfermeros por turno, ante el crecimiento de la demanda en 24 horas se atendieron 600 personas, faltan insumos, personal. Enfermeros obligados a trabajar con una inconstitucional disponibilidad horaria impuesta por decreto que implicó una rebaja salarial y viola el derecho al descanso, compañeros de planta transitoria sin obra social para su grupo familiar, trabajadores con salarios de bolsillos 1100, 1300, 2000 y básicos de 300 pesos. No hay apósitos por que no se compra algodón, faltan hilos para sutura, camas en sala internación obsoletas, sillas de ruedas rotas, mobiliario de cirugía, clínica rotos. Desde un periodo a esta parte han renunciado pediatras, 2 terapistas, enfermeros, médicos residentes sobre exigido etc”, concluye el informe.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario