29 ago 2009

EN RAWSON: TRABAJADORES RECLAMAN EMPLEO Y PARITARIAS


Por estos días los reclamos salariales y laborales se instalaron como un mal para el gobierno de Chubut, en momentos en que el gobernador juega al pre candidato a presidente de la Nación. El miércoles marcharon gremios estatales y privados por la capital provincial.
Trabajadores de la construcción, estatales y judiciales levantaron su voz ante un importante operativo de la Policía de Chubut. Los obreros de la construcción pidieron trabajo y afirmaron que son 1500 los que hoy están desempleados, en tanto el gobierno respondió con criticas a la dirigencia. Mateo Tula, secretario general de la Uocra carga con un pedido de desafuero en una causa judicial que busca los responsables de agredir a un grupo de trabajadores. Sin embargo, el gobernador lo acusó de cobrar coimas. También desmintió los números de Tula.

En tanto el Sindicato de los Trabajadores Judiciales se movilizó frente al superior Tribunal de Justicia y la Legislatura con un reclamo de recomposición salarial y el repudio al titular de la más alta magistratura, doctor Alejandro Panizzi, quien una vez más se negó a atender al gremio no aceptando reconocerlo pese a que hace más de cuarenta años que representa a los trabajadores del Poder Judicial. Desde los distintos departamentos judiciales de Chubut, paralizados por la medida de fuerza, partieron las delegaciones gremiales hacia Rawson donde confraternizaron en la manifestación con los trabajadores de ATE, Sanidad y Luz y Fuerza , también de paro, cada uno con sus respectivos reclamos, pero todos exigiendo el cumplimiento de la ley de paritarias que permita la negociación colectiva en en ámbito del Estado provincial.



En este marco el Secretario General de ATE Chubut Omar Navarro hizo público el repudio de esa organización sindical por el accionar del poder ejecutivo que -“instala una nueva realidad política en la provincia: la represión policial a los trabajadores, los humildes, los desocupados, cada vez que intentamos reclamar por nuestra dignidad. Al Gobierno le decimos que los ladrones no somos nosotros, los ladrones no están acá para que nos manden la infantería de la policía a golpear trabajadores”.




APOYO


La Secretaría de DDHH de la CTA Chubut manifestó su solidaridad con esta movilización en reclamo de los derechos laborales y reclamó “una estrategia conjunta para enfrentar a los que aún no entienden que jamás renunciaremos a nuestros derechos y nuestra dignidad”.Así mismo la Mesa Provincial de la Juventud de la CTA, repudió el accionar policial y expresó en un crítico documento que “no puede haber proyecto de construcción colectiva en la provincia ni en el país, con base en la desigualdad, la discriminación, la indignidad y el irrespeto a las organizaciones de los trabajadores”.El Foro Ambiental y Social de la Patagonia, el Diputado Fernando Urbano, la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut y otras organizaciones de la CTA adhirieron al reclamo.


Fotos: Jorge Espíndola

1 comentario:

  1. Esa mañana fue única. Todos los reclamos genuinos y reivindicaciones fueron, son y serán del conjunto del Movimiento Obrero Organizado. Pertenecer a esta Central y a esta Juventud es un orgullo.

    Jeremias de la Juventud de la CTA, Pto. Madryn, Chubut.

    ResponderBorrar