De acuerdo a lo previsto, esta mañana se tomaron dos nuevas declaraciones relacionadas al caso que investiga la muerte del empresario periodístico, Ricardo Gangeme, ocurrida el 13 de mayo de 1999 en la zona céntrica de Trelew.
La fiscal, Susana Vilaseca, junto a sus colaboradores, elaboraron un cronograma mediante el cuál se ha convocado a personas, cuyas declaraciones puedan llegar a aportar nuevos datos que conduzcan a esclarecer definitivamente el episodio. Para mañana estan previstas dos nuevas presentaciones.
Los funcionarios judiciales esperan que los testimonios sirvan para armar un esquema de evidencias que permitan fundamentar al menos un pedido de detención en el primer trimestre de 2010. Algunos de los testigos ya hablaron ante la Justicia en el primer proceso, que culminó en aquel juicio que absolvió a tres imputados. Otras, en cambio, será la primera vez que aporten datos para esclarecer el crimen de Gangeme.
Los detalles de la investigación –revitalizada por la declaración del hijo de la víctima, que pudo hablar por primera vez ante la fiscal Alicia Vilaseca- son herméticos. Según el procurador general, Miguel Miquelarena, con el hijo del periodista “estamos en una misma línea de investigación, lo cual no deja de ser una ventaja para el avance del legajo”. Además valoró los dichos del hijo de la víctima ya que “me mostró una copia y si bien no lo leí en profundidad, su teoría es la misma que viene siguiendo Fiscalía”. Según trascendió se estima que el año próximo se elevaría a juicio oral.
El abogado Leandro Benítez, quien representa a los hijos del periodista asesinado que hará una presentación declarando nulo el juicio anterior, donde todos los imputados fueron absueltos, ante la Convención Americana de Derechos Humanos. Cabe recordar que este organismo internacional, en más de una oportunidad se ha dirigido desde Washington a las autoridades políticas y jurídicas de Argentina, y concretamente de la provincia del Chubut, reclamando por la impunidad manifiesta en el crimen del editor del "Informador Chubutense" hace diez años, y por la desaparición de Iván Torres, después de su detención hace seis años en la Seccional Primera de Comodoro Rivadavia. Ambos casos están considerados a nivel local, nacional e internacional como ejemplos de la violación de derechos humanos no sólo por parte de los gobiernos sino también de los poderes judiciales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario