27 may. 2010

Preparan una cabalgata en rechazo a la megaminería



REUNIRÍAN A TODAS LAS COMUNIDADES FRENTE AL EMPRENDIMIENTO NAVIDAD, EN GASTRE
Los integrantes de la comunidad de los pueblos originarios de Puerto Madryn confirmaron su rechazo a la explotación minera en la Meseta y reclamaron por la falta de respuesta oficial respecto de las acciones llevadas a adelante en relación al emprendimiento del Proyecto Navidad, por lo que anunciaron la realización de una "caballada" a concretar frente al lugar donde se desarrollaría la actividad.
Sobre el particular, Lucas Antieco, integrante de la comunidad mapuche de la ciudad portuaria, manifestó duros conceptos respecto de la situación vivida días atrás cuando se dirigieron a la capital provincial al señalar que no hubo respuestas por parte de las autoridades a los reclamos planteados, "sabemos que realiza acuerdos con empresas a espaldas de nuestro pueblo" para la explotación de la minería, pero "la meseta central no va a ser lugar de sacrificio de ningún hermano de nuestra raza", dijo.
De las más de mil comunidades indígenas viajaron a Rawson, más de quinientos representantes, "trajimos a nuestros ancianos, algunos de ellos con cien años de edad, ciegos por su ancianidad, pero no fueron recibidos", aseguró Antieco.

El referente del pueblo mapuche sostuvo "estamos en el Bicentenario. ¿Bicentenario de qué? De esto, de gobernantes que no escuchan a los pueblos originarios, de ver cómo nuestra tierra es entregada a los capitales, de la venta de nuestras tierras" se quejó Lucas Antieco.
Por otra parte reconoció que "le pudimos expresar nuestro rechazo a la megaminería a los diputados, a pesar que algunos de ellos, como (Agustín) Pitiot, (Mariana) Ripa y uno de apellido Montoya, se habían reunido en Casa de Gobierno para tratar de dar curso a la megaminería", aseguró Antieco.

"Hasta les han permitido hacer un aeródromo para que operen con sus aviones para que lo hagan sin control. Les 'hicieron el verso' a los jóvenes con fuentes de trabajo; los traen a Trelew para hacer la revisación médica pero después no los toman, como mucho tomaron a sólo diez integrantes de las comunidades" señaló.
Por lo pronto, la próxima medida a llevar a cabo "es una caballada frente al lugar donde está instalada la explotación del proyecto Navidad. Se van a unir todas las comunidades de la meseta para marchar con sus caballos hasta ese lugar, porque ya construyeron galpones y casas para comenzar la explotación", afirmó Antieco.

Enviado por ADU-PSJB

No hay comentarios.:

Publicar un comentario