21 sept 2010

EL COLEGIO 742 SE SUMA AL PROYECTO DE LA ONG PUENTE

Participará en el proceso de recuperación de equipos informáticos en desuso y dejarlos operativos, a partir de un proyecto del coordinador de pastantías profesionalizantes

Un interesante proyecto surgió de las aulas de informática del Colegio Provincial Nº 742 "Ciudad del Petróleo", ubicado en el barrio Las Orquídeas impulsado por el coordinador de pasantías profesionalizantes y Maestro de Enseñanza Práctica, Juan Carlos Reyes. Según contó el docente a este medio "luego de un interesante contacto que tuvimos con la gente de Proyecto Puente, la idea es realizar una recuperación del hardware que tienen en desuso las distintas instituciones educativas, de la ciudad, buscarlo y llevárselo a los chicos que integran el Proyecto para que ellos puedan trabajar con ese material, ya que además en las escuelas y empresas a veces es un problema el no saber qué destino final dar a estos elementos". Pero la idea va un poco más allá y apuesta a colaborar con mano de obra, la intención del profesor de tecnología es que un día a la semana se pueda transportar todo el material recaudado y realizar una clasificación del hardware con los alumnos de tercer año de la Tecnicatura en Informática que se cursa en esa institución de Km. 5.

COMPARTIR EL CONOCIMIENTO

Actualmente –contó Reyes- son 24 los pasantes que tiene la escuela, y se trata de alumnos avanzados del Trayecto Técnico en Informática Personal y Profesional. "Este proyecto lo venimos haciendo hace varios años y la idea es que los alumnos avanzados puedan enseñar a los más chicos, sobre todo de escuelas primarias, como trabajar con las netbooks que entregó Comodoro Conocimiento y también brindar asesoramiento a los docentes que así lo pidan", señaló. Esa escuela tiene este año pasantes que enseñan a otros alumnos en las escuelas Nº 146, 111, 203 y 742, aunque en años anteriores la propuesta fue más abarcativa e incluyó empresas para las prácticas. El MEP del Colegio 742, Juan Carlos Reyes apenas conoció como trabajan los chicos de Puente puso en marcha esta propuesta y dejó su número de teléfono para que aquellas escuelas que tienen este tipo de material y no saben si tendrán utilidad futura o si pueden ser reparados, lo consulten al respecto. El teléfono es 154387335 y según mencionó, "es muy valorable el trabajo que hacen desde Proyecto Puente porque ellos se dedican a la recuperación de estos equipos y después los donan a personas de bajos recursos y también a las instituciones que lo necesitan". En tal sentido invitó a empresas y escuelas que se sumen a la propuesta de dar un sentido útil a aquel material que por renovación de equipos ha quedado en desuso y está abandonado.

PROYECTO PUENTE

De este proyecto comunitario se puede decir que desde mayo de 2009 trabajan en la recuperación de equipos y ya llevan donados 69 equipos y 2 impresoras además de 2 scanner. La recepción se efectúa a través de dos canales, retirando el equipo en el  domicilio o llevando el  mismo hasta el lugar de recepción fijado

Se recibirán en el estado en que se encuentren, Monitores , CPU, teclado, mouse, impresoras y otros dispositivos como scanners, cables, etc. No se recibirán celulares,  baterías y electrodomésticos.                    

Una vez recibido el equipo, se revisará el estado del mismo (si funciona, si esta dañado, etc), luego,  lo que funcione pasa a la etapa de reparación. Lo que no tenga posibilidad de uso, se acopia para formar parte de desecho tecnológico. Los integrantes del proyecto proceden también a la limpieza, reparación y configuración de los equipos, dejándolos listos para su posterior donación. La donación se plantea de diversas maneras, a personas físicas, instituciones educativas, organismos eclesiásticos, etc. a evaluar según los pedidos y contactos realizados.

 * Foto

Juan Carlos Reyes es el docente de computación que impulsa el proyecto escolar.

 



--
Mónica Baeza
www.comunicacionpatagonica.blogspot.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario