22 sept 2010

LOS NARRADOR@S COMENZARON A CONTAR HISTORIAS EN COMODORO

Por primera vez, Comodoro Rivadavia, es sede del Festival Internacional de Cuentacuentos, que se desarrolla como extensión del Festival “Te doy mi palabra”. Desde ayer recorren las escuelas y los barrios 16 narradores de Chubut, Buenos Aires, Neuquén, Misiones, México, Bolivia, Colombia y España.



Laura Willatowski y Natalia Salvador, organizadoras
Hoy a las A las 20 hs. se inicia, en Rada Tilly, el espectáculo de narración que se constituye en la primera actividad abierta a todo público, en el Taller de Arte, Malvinas 1429. La entrada es gratuira, gracias a la invitación de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Rada Tilly. Allí contarán: Miguel Fo, Juan Carlos Pinto, Claudio Ledesma, Claudio Barrientos, Majó Abeijón, Natalia Salvador. Coordina: Laura Willatowski. A las 20,30 hs. la cita es en el Kultural 5, Gutiérrez 1060 Km 5 (Entradas con reserva al: 154165922) se realizará la primera función pública. Allí contarán: Roberto Espinal, Jonathan Lenis, Gricelda Rinaldi, Balkis Casasola, Patricia Domínguez, Daniel Murphy, Magali Stoyanoff. Coordina: Marisa Eylenstein.


Mañana se desarrollará la “Noche de gala”, a las 20:30 en el Cine Teatro Español, allí tomarán la palabra todos los narradores que respondieron a la invitación de un trio de narradoras que trabajan en este tema hace varios años: Natalia Salvador, Marisa Eilenstein y Laura Willatowski. La entrada general es de $20, estudiantes y jubilados $18.

ESCUCHAR Y APRENDER

Entre las actividades abiertas a todo público también se encuentra la propuesta “Mediodía de Cuentos”, a desarrollarse el jueves a las 13, en la Biblioteca Popular Darío H. Fernández, Barrio San Martín, La Pinta 3.855. Entrada gratuita. En tanto mañana a la noche será la despedida, a las 21, en el Teatro del Instituto 806, Escuela de Arte.

Además, entre otras actividades y en conjunto con la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, se realizará mañana viernes, a las 16, en el Auditorio del Ceret (ex Proveeduría de YPF) la conferencia “La Patagonia y su literatura: Unidad y Diversidad Multiforme”, a cargo de Luciana Mellado, escritora, investigadora, docente universitaria, becaria de la Agencia Española de Cooperación Internacional y del Fondo Nacional de las Artes, y ganadora del Premio Academia Argentina de Letras.

PARA ENCONTRARSE

Desde ayer los chicos de las escuelas también tienen la posibilidad de experimentar las sensaciones que despierta, el uso de la palabra y el arte escénico para narrar una historia. En tiempos acelerados, donde la tecnología media hasta las relaciones interpersonales más elementales, la narración es la oportunidad de volver a encontrarse con “el otro”. Sobre el objetivo central de la propuesta Salvador indicó que “se trata de recuperar el vinculo con la palabra viva. Esto tiene que ver con recuperar los vínculos, en este caso para escuchar un cuento, nada más y nada menos. Más allá de los entretenimientos que hay, nosotros comprobamos que la magia del cuento contado oralmente no se puede reproducir por ningún otro medio. Por eso también es parte de las narraciones escénicas, donde se trabaja en el aquí y el ahora. Es algo que además estimula, en el caso de los niños, la recuperación de las narraciones orales de la familia, el barrio, sus pueblos”, indicó. Bajo esta mirada también se pensó desde la organización la posibilidad de fortalecer experiencias que se desarrollan actualmente desde lo pedagógico con el desarrollo de talleres con los especialistas invitados, que se dictan desde las 15, en el Ceret. “En el caso de los adultos se trata también de que se permitan alimentar el espíritu, que se de un tiempo para compartir con el otro y escuchar un cuento”, concluyó la organizadora.

La actividad, que cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro y fue declarada de interés cultural municipal según Resolución Nº 1.744/10. Los interesados en participar de algunas de las actividades, deberán inscribirse a los teléfonos 154137125; 154776082/ 154292046 o al e-mail: contamosencomodoro@gmail.com. Más información en: http: //teatrapo-contamosconvos.blogspot.com.

.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario