10 sep. 2010

El Hoyo: Otra comunidad mapuche denuncia al Delegado de Bosques

La Comunidad Mapuche Francisco Monsalve – Quiñe folil Puerto Patriada, denunció penalmente al Delegado de la Dirección Provincial de Bosques y Parques de El Hoyo Gerardo Finster.

 

Fue el miércoles por la mañana y en la denuncia acusa al funcionario de autorizar a terceros a cortar madera en su Territorio mientras niega esto a los integrantes de la Comunidad.

 

Turbación de la posesión es la figura penal que invoca la presentación que se realizó ante la autoridad policial.

 

En el siguiente comunicado, lo acusa de tener una actitud de discriminación hacia el pueblo mapuche y de violar la legislación que lo ampara.

 

Finster fue denunciado el martes por la Comunidad Lorenzo Pulgar Huentuquidel invocando iguales motivos.

 

 

Nelson Ávalos



_________________________________________________________________________________

 

 

Comunicado de la Comunidad Francisco Monsalve – Quiñe folil Puerto Patriada:

  

 

El Hoyo, 10 de septiembre de 2010

 

 

A LA OPINIÓN PÚBLICA

 

 

Denunciamos ante la sociedad la discriminación de que estamos siendo objeto por parte del Delegado de la Dirección de Bosques y Parques de El Hoyo, el Ingeniero Gerardo Finster.

 

Este funcionario nos niega el derecho al uso de los recursos forestales de nuestro territorio. Nos niega el derecho a tocar siquiera una árbol pero otorga permisos a terceros, quienes nos invaden empujados por la necesidad de trabajar.

 

Finster manipula a esos vecinos, se aprovecha de su necesidad e intenta generar conflictos entre pobres. Esa es su intención.

 

Por eso lo hemos denunciado penalmente. Porque cada vez que niega un permiso comete un delito. Y cada vez que otorga un permiso que viola nuestro territorio comete otro.

 

Desde su cargo elige a quién da y a quién no le da parcelas o guías. Esto depende de sus simpatías o tal vez de su ánimo. Y desde hace un tiempo la ha emprendido contra las Comunidades mapuche de la localidad.

 

Intenta pisotear nuestra dignidad y nuestros derechos amparados por la Constitución haciendo uso de su puesto en una institución del Estado provincial que ocupa desde hace 20 años y que lo ha hecho creerse amo y señor de las economías de los que apenas sobrevivimos trabajando en labores de corte de madera y leña.

 

Hace tres días la Comunidad Lorenzo Pulgar Huentuquidel lo denunció por los mismos motivos que nosotros.

 

Lo seguiremos denunciando mientras continúe su discriminación y porque su actitud es en contra del Pueblo Mapuche. Lo seguiremos denunciando cada vez que viole nuestros derechos.

 

Y también, a pesar de Gerardo Finster, seguiremos defendiendo el territorio al que regresamos para quedarnos.

 

Wiñoy muleiñ tañi mapu mew (Volvemos a vivir en nuestra tierra)

 

Marici wew, marici wew, marici wew, marici wew

No hay comentarios.:

Publicar un comentario