30 oct. 2010

CIERRAN TERAPIA INFANTIL DE COMODORO RIVADAVIA

DIRECTIVOS LE COMUNICARON A LOS PADRES QUE EL LUNES SE

PROCEDERÁ AL TRASLADO DE LOS TRES PACIENTES


Un grupo de familiares de niños que debido a serios y comprometidos problemas de salud están alojados en la terapia intensiva infantil del Hospital Regional, hablaron con Diario El Patagónico y dijeron que los directivos de los médicos le comunicaron que el lunes se procederá al cierre de dicha unidad debido a la falta de personal médico que pueda hacerse cargo de dicha sección. Tal cual explicó a éste medio Elsa Yalatac, los pacientes –en este caso niños muy pequeños- serían derivados a Buenos Aires y a Trelew a través del avión sanitario de la Provincia, para sacarlos de las nuevas instalaciones hospitalarias habilitadas en el mes de mayo. Los padres piden que dicho cierre de la terapia no se concrete y que primero se intente conseguir más personal, antes que deje de funcionar un lugar tan necesario como éste. Los familiares acordaron en decir que la dra. Calvo es la única que presta servicios y que actualmente está cubriendo guardias de 24 horas, pero no da abasto para atender la demanda de los tres niños que actualmente permanecen internados.Las personas que tienen niños pequeños internados en ese lugar también dijeron que "hay tres nenes en estado grave y una sola médica que los atiende todo el día", además dijeron que es necesario que el Estado asegure la continuidad de esa sala de cuidados especiales que se logró habilitar hace pocos meses.

Elsa precisó que "mayormente allí se encuentran nenes con graves problemas respiratorios, hay una nena de 6 años con riesgo de vida, una nena de 2 años y el bebé que tiene problemas en sus pulmones y riñones y estamos todos muy mal con esta noticia porque  trasladarlos así  -aún en el avión sanitario- es un gran riesgo para todos".


PIDEN INTERVENCION DEL ESTADO

Otro de los casos relatados es el de Yolanda Mellao, quien indicó que tiene a su nieta de dos años internada en terapia intensiva pediátrica desde el día de la madre, debido a una serie dificultad respiratoria. "ella tiene problema en los pulmones y por eso no puede respirar, pero ayer nos enteramos que la van a cambiar de sala, porque no hay médicos para terapia en el Hospital Regional y me duele mucho esto porque hay otros dos chiquitos que los tienen que trasladar pero en el estado en que están no lo pueden hacer", cuestionó la abuela.

"Van a cerrar la terapia intensiva porque no hay personal, nos dijeron los mismos médicos de ahí y nos explicaron que a mi nieta la van a pasar a una sala del segundo piso", relató con preocupación la abuela de la nena que ayer a las 05 de la mañana se descompensó.

Mellao precisó que para recompensar a su nieta estuvieron casi cinco horas los médicos generalistas ya que su situación es muy delicada en tanto dijo que las autoridades del Hospital "no están, no contestan, nadie sabe nada, todos se lavan las manos y quiero que me den una respuesta como madre y abuela que soy y me digan qué piensan a hacer si estos nenes están tan delicados", suplicó.

En su caso, precisó que solo si se recupera podría ser trasladada al segundo piso y la pregunta de la mujer apuntó al hecho de que "si ayer se descompensó como se va a normalizar para poder ser trasladada a la sala común ". Todos los familiares indicaron que la versión del cierre de la terapia intensiva infantil es inminente porque "la doctora Calvo es la única que está, lo lamentable es que el lugar tiene todos los aparatos pero faltan médicos, entonces yo me pregunto ¿por qué tienen que cerrarlo por falta de médicos?, que el mismo director ponga la cara con nosotros y nos de las explicaciones de los motivos de esta decisión".

Asimismo Rubén Mamaní que tiene internada allí a su hija de 7 años allí y viene desde Caleta Olivia, dijo que la situación es muy difícil "estamos peleando por la vida de nuestros hijos y acá nos explican que el problema es la falta de recurso humano". El padre dijo que en la vecina ciudad también inaugurarán una unidad de terapia infantil en 20 días, pero que podría retrasarse por la falta de terapistas infantiles, ante lo cual expresó su negativa a la derivación de la menor, advirtiendo que "es muy riesgosa para el estado en que se encuentra".



INFORME: periodista, Claudia Cuneo


TELEFONOS DE CONTACTO DE LOS PAPAS DE LA TERAPIA INFANTIL QUE RECLAMAN

RUBEN 155153052,

YOLANDA 154059597
ELSA 154172678


1 comentario:

  1. Anónimo12:01 p.m.

    Buen informe. Gracias. Jorge pin Aristegui

    ResponderEliminar