29 jul 2011

Comunicadores Indígenas de Chubut participan del Congreso de Comunicación con Identidad


Representantes de las comunidades Sacamata Liempichun, Valentín Sayhueque, Sierra de Tecka, de las zonas de Cushamen, Esquel, Corcovado y Comodoro Rivadavia, participan hasta hoy en Buenos Aires del primer Congreso de Comunicación con Identidad. En ese ámbito se debate  la aplicación de un plan nacional de comunicación indígena.
El encuentro se realiza en la recientemente inaugurada casa de la militancia de la agrupación Hijos, ubicada en la ex Esma en Capital Federal. Más de 300 comunicadores han trabajado la convocatoria en el marco  de las actividades de difusión,  capacitación y formación  para la construcción de la “Comunicación Con Identidad”.
Patricia Rupallan, de Norfeleal, informó que todos partieron desde diferentes puntos de la provincia, “llevando la convicción y la fortaleza de los territorios, un pensamiento común y un solo objetivo: manifestar nuestra fuerza como pueblo vivo, fortalecer nuestra identidad”.
Entre los representantes de Comodoro viajó también Rosa Rúa Nahuelquir, “werken” (autoridad) de Norfeleal (organización territorial Mapuche-Tehuelche).

UN PLAN NACIONAL
El equipo de comunicación chubutense debate en Buenos Aires las bases de un plan nacional de comunicación en el Congreso que cuenta con paneles de exposición junto a autoridades territoriales de los pueblos originarios y especialistas invitados que comparten los paneles sobre: “Genocidio y Memoria”; “Comunicación y Derechos Políticos”;  y “Participación e Incidencia Política”.
Durante el mismo también se firmarían  convenios de cooperación entre diferentes organismos con el fin de impulsar el desarrollo comunicacional indígena en los territorios.
Los paneles cuentan con la presencia del  coordinador general del Consejo Asesor de Televisión Digital, Osvaldo Nemirovsci; Luis Lázzaro,  por  la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA); el presidente de la agencia Télam, Martín García; el titular de la Federación de Cooperativas de Televisión (FECOOPTV); Funcionarios del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y referentes de los organismos de Derechos Humanos, entre otros invitados.

NUEVAS TECNOLOGIAS
Sobre las actividades de inicio en la jornada de ayer, Matías Melillán, del Pueblo Mapuche de Neuquén, aseguró que "miles de integrantes de los pueblos originarios, hoy saben que tienen el derecho a la comunicación con identidad, que no hace falta que vengan los curas, ONG`s u otras organizaciones para que se expresen nuestros pueblos. Somos conscientes de que tenemos la fortaleza suficiente para hacer frente a la hegemonía cultural que pretende continuar colonizándonos". 
Por su parte, María Millanahuel, mapuche de Santa Cruz, remarcó que "somos nosotros quienes debemos apropiarnos y darles utilidad a las nuevas tecnologías y nuevas técnicas de la información y la comunicación, para contar la realidad de nuestros pueblos y no permitir que nos sigan usando como algunos lo venían haciendo".
Cabe acotar que los participantes son exclusivamente 220 comunicadores que vienen trabajando la “Comunicación Con Identidad”, salvo algunas actividades de apertura y cierre donde podían participar otros interesados en la temática.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario