12 oct 2011

Comunidad Jacinto Antileu convoca a una movilización el próximo jueves


Solidaridad con la comunidad "Jacinto Antileu" en Loma Redonda
Comunidad mapuche-tehuelche “Jacinto Antileu” convoca a una movilización el próximo jueves 13 por la mañana en apoyo al loncko –cacique- Carlos Antileo y “en repudio al accionar corporativo del poder judicial de Sarmiento”, en el marco de una causa por usurpación.
La comunidad “Jacinto Antileu”, se encuentra ubicada en la zona de Buen Pasto, Chubut, integrada por las familias Jaramillo y Antileo, a fines de la semana pasada sus miembros confirmaron que asistirán al juicio oral y público que se realizará el jueves en Sarmiento. El loncko tendrá que responde ante una causa judicial iniciada por desobediencia.
Recordaron que “la causa surge a partir de una denuncia presentada por el doctor Tomas Malerba, miembro del poder judicial de la circunscripción Sarmiento de la provincia del Chubut, en el año 2009”.
La comunidad argumenta que la acusación no considera que la tierra fue habitada hace años atrás por sus familias, descendiente de los pueblos mapuche-tehuelche. “Al ejercer nuestros derechos sobre esta wall mapu, territorio ancestral, fuimos acusados de desobedecer la orden del juez civil Gustavo Antoun”, indicaron. Recordaron que la orden judicial disponía que el loncko debía retirar en el término de 10 días, los animales vacunos, yeguarizos o lanares de su propiedad, del lote 70 parte sur, denominado Jaramillo, de la zona de Buen Pasto, perteneciente a la sucesión de Ana Susana Van Der Merwe; quitar el candado colocado en el galpón ubicado en dicho lote, y  abstenerse de ingresar al mismo.

ANTECEDENTES
Desde la comunidad se afirma que con esta orden “no nos reconocen nuestros derechos incluidos en la constitución nacional a partir de la reforma del año 1994, desconociendo, además, las leyes vigentes, como la ley Nº 26.160 y tratados internacionales al cual adhiere el Estado argentino”.
La orden del desalojo dado a conocer en noviembre de 2010 por la justicia va en contra de lo establecido por la Ley Nacional 26160, de emergencia que suspende los desalojos hasta que se realice un mapeo nacional de todos los pueblos originarios existentes, a través del Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas que, en Chubut, lleva adelante un Equipo Técnico de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.
  La causa comenzó cuando Malerba realizó una presentación judicial contra la comunidad por 'ocupar un terreno fiscal que por derechos hereditarios le pertenece', según reclamó al Juez. Sin embargo, la comunidad afirma que los derechos fueron cedidos sin la participación de ellos.
Carlos Antileo actual longko de la comunidad dijo al respecto que "yo no estoy mal con Malbera, nosotros no tenemos problemas personales, sólo que él reclama lo que no es de él y yo defiendo el territorio que la comunidad ocupa desde hace más de 80 años".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario